Con la llegada del Internet, casi que podría decirse que se globalizó el conocimiento. Personas de diferentes lugares del mundo, con diferente lengua, cultura y tradiciones aportan a este mar de conocimiento que es internet. De la misma manera, muchas de las obras artísticas se ha despatriotizado, al ser mas un hijo del internet que un producto de una cultura.
De pasar de una época en la que productos de otro país hacían parte de los referentes para la construcción de una obra propia pasamos a la era donde hay productos híbridos creados a través del enfrentamiento entre dos culturas, sea en narrativa, contenido e incluso en el flujo de trabajo que maneja. Podré como ejemplo dos obras de las cuales, se evidencia este trabajo híbrido, producto de la globalización, como propuestas distintas.
La primera es la serie Avatar, creada a través de una coproducción entre Estados Unidos y Japón, presenta una estética mezclada entre la caricatura occidental con un modelo de producción japonés, teniendo personas de distintos estudios japoneses entre su equipo.
La segunda es la serie Panty & Stocking, creada por el estudio Gainax, estudio japonés que ha traído obras famosas internacionalmente como es Neo Genesis Evangelion con una propuesta estética completamente diferente a la que suele manejar la animación japonesa. Tiene un dibujo y animación mas cercano a la animación limitada estadounidense de los años 50 con un humor que denota una influencia de ls industria cultural occidental.
Estos productos de ninguna manera se hubieran podido realizar sin la transculturalización, sus producciones e historias fueron gracias al desarrollo paralelo que manejaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario