sábado, 14 de mayo de 2016

Foucault, la biopolítica y la Batalla de Argel

Foucault, la biopolítica y la Batalla de Argel

Por: Exler Felipe Puerta Velasco


Michel Foucault

(Poitiers, Francia, 1926-París, 1984) Fue un filósofo francés quien estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y ejerció la docencia en la universidad de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France (1970). Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una crítica al concepto de "progreso de la cultura", considerando que el discurso de cada época se forma sobre un paradigma específico, por lo tanto, es incomparable con el discurso de las otras épocas. De la misma manera, no se puede depender de un solo sujeto de conocimiento, "que fuese esencialmente el mismo para toda la historia", debido a que la estructura que le permite analizar y comprender tanto a sí mismo, como a sí mismo en el mundo, y al mundo mismo en cada momento, se identifica con el lenguaje y afecta a esta esencia del sujeto lo que convierte inapropiado a este concepto.

En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, como se ve en Vigilar y castigar (1975) en donde realiza un análisis de la transición de la tortura al encarcelamiento como modelo de castigo. En el último volumen de Historia de la sexualidad, titulado La preocupación de sí mismo (1984), defendiese una ética individual que permite a cada persona desarrollar sus propios códigos de conducta. Más ensayos de Foucault son Locura y civilización (1960), La arqueología del saber (1969) y  Historia de la sexualidad Vol. I: Introducción (1976) y  Historia de la sexualidad Vol. II: El uso del placer (1984).


Biopolitica

Considerada también como la política de la salud del pueblo. Foucault introduce el estudio del término biopolítica que es la manera en que a partir del siglo XVIII se ha intentado agrupar y estudiar desde la práctica gubernamental, los fenómenos propios de un conjunto de seres vivos organizados en poblaciones, es decir, todo lo relevante a la salud, el higiene, la natalidad, la mortandad, la longevidad, las razas, entre otros. El grupo de problemas que se han derivado de este estudio, han planteado retos tanto políticos y como económicos, lo que hace que pasen a ser parte de los programas de gobierno a partir de esa época, y que todavía permanecen replanteado programas orientados a ser más óptima la biopolítica.

“La biopolítica tiene que ver con la población, y ésta como problema político, como problema a la vez científico y político, como problema biológico y problema de poder, creo que aparece en este momento (...). La biopolítica abordará en suma, los acontecimientos aleatorios que se producen en una población tomada en su duración” (Foucault,  2000).

“El control de la sociedad sobre los individuos no sólo se efectúa mediante la conciencia o por la ideología, sino también en el cuerpo y con el cuerpo. Para la sociedad capitalista es lo bio-político lo que importa ante todo, lo biológico, lo somático, lo corporal. El cuerpo es una entidad biopolítica, la medicina es una estrategia biopolítica.”  (Foucault: Fragmentos sobre biopolítica)

La Batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1967)

Se centra en un contexto donde se da el fin de la presencia colonial francesa en Argelia. La película muestra el desarrollo desde sus inicios hasta el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional de Argelia y los franceses en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957. Durante ese tiempo Argel era una ciudad con mayor población europea frente a las minorías árabes, y el enfrentamiento que se daba y se muestra es el de la guerrilla argelina vs. el cuerpo de militares franceses. Los argelinos  recurren  a  acciones violentas, terroristas y al asesinato de la población civil de origen europeo con el fin de atemorizarles para que regresen a Francia. Los militares franceses recurren a la tortura para conseguir sus objetivos de frenar el levantamiento argelino. El Coronel Mathieu, líder militar francés al pretender  mantener el poder colonial francés decide que hay que desbaratar al FLN, y para esto hay que ubicar a sus lideres y acabar con ellos, evitando que se reproduzcan. El postula que no se trata de si se puede o no utilizar la tortura, la cuestión es otra: si se está dispuesto a que Argelia siga siendo una colonia francesa hay que destruir a quien encabeza la insurgencia, sin que importen los métodos. La táctica del Coronel Mathieu tiene éxito y los cuatro responsables del FLN son apresados o muertos. Sin embargo, la película plantea la paradoja de cómo el terrorismo urbano del FLN es derrotado militarmente por las tropas francesas y cómo, pese a ello, la causa de independencia ase impone en el 1962.
  

¿Cómo se manifiesta el concepto de "biopolítica" de M. Foucault?

En el sentido de que cada bando en la Batalla de Argelia esta buscando el beneficio propio de su “pueblo”, y que cada objetivo que ambos tienen propuestos esta determinado por fuerzas de poder, la política se desarrolla en el momento en que existe una fuerza que ejerce poder sobre los individuos, quienes permitieron dejar que alguien los “representara” en forma de contrato social. La biopolitica es una serie de medidas preventivas en mira hacia el futuro, evitando problemas de salud y seguridad social del pueblo, y la manera en que ambos bandos actuaron se basa en esta prevención de que, por una parte los grupos guerrilleros argelinos sigan subyugados al poder francés, y por el otro lado, que la colonización francesa abandone el territorio que no le es propio, para que Argelia tenga su propio poder sobre su pueblo. Ambos bandos actúan en pro de un beneficio del pueblo, con la excusa de hacer lo mejor posible para su raza, su grupo social, y tener una mejor estabilidad en salud del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario