Ética de otra profesión
Una profesión en la que la ética es una de las más criticadas y en dónde más se ven sus fallas, es en el Periodismo. Con la llegada de la masividad en los medios de comunicación masivos y la inmediatez de los hechos, han hecho que esta ética se descomponga y se desdibuje.Los puntos principales de la ética periodística son
Verdad : La verdad es subjetiva, lo que debe de apuntar siempre el periodismo, es ser preciso en la noticia. La exactitud de los hechos es esencial para la generación de la verdad.
Independencia : Siempre se debe dejar atrás cualquier afiliación personal a cualquier agente que pueda condicionar la vista y la honestidad de los hechos.
La imparcialidad : Las noticias siempre comprenden dos lugares. Los periodistas no se pueden quedar en nada más una visión de un hecho, sino ver todos los puntos. Esto también hace parte de la creación de la verdad.
Humanidad: Es la consciencia que deben de tener todos los periodistas sobre el valor que tienen sus palabras y su impacto en la vida de persona o personas.
Responsabilidad : Aceptar y corregir los errores de manera humilde.
Fuente: http://eticasegura.fnpi.org/2013/11/25/el-periodismo-etico-se-resumen-en-5-principios-ejn/
http://www.academiaperiodismo.org.ar/etica/unesco1.html
Ética de Aristóteles
El fin máximo de la ética de Aristóteles es la felicidad. Y como este es el final máximo se debe de obrar el bien en función de crear la felicidad. Ser bueno en lo que se hace, hacerlo bien y ser feliz mientras se hace es parte de la ética del filósofo griego. La felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplación y bienes exteriores.Otro punto de la ética aristotélica es la virtud. La virtud se adquiere a través del ejercicio y el hábito, es decir que para que un hombre se haga justo, es primordial que practique la justicia.
Una reflexión que se puede hacer frente a esto, es que la ética aristotélica pasa a ser consecuencia de la construcción de la república y toda una estratificación social. La ética aristotélica no puede ser aplicada cuando este contexto falta, y si falta, debe ser deconstruida y reconstruida. De aquí que hay tantas versiones de ética, después de la creación de varios contextos sociales diferentes a los de Aristóteles, se crean otras versiones de ética.
Es una ética sólida, pero, carece de flexibilidad al no ser aplicada a una sociedad "civilizada."
Perdón y Olvido.
Sin duda alguna la construcción de memoria debe ser creada desde el recuerdo. Y perdonar hacer parte de recordar. Con la creación de este nuevo proceso de postconflicto en Colombia es pertinente hacer la pregunta: ¿Qué debe ser olvidado y qué debe ser perdonado?Desde mi punto de vista, el olvido de ninguna manera puede ser sanador. El olvidar hace parte de acordar dejar pasar algo sucedido, y que ese algo no se vuelva a interferir entre las partes que lo acordaron, pero no se puede pretender que ese daño hecho sea sanado y tenga rehabilitación.
El perdón si hace parte de la construcción de nación. En toda latinoamérica se hace un recuento del perdón, de la violencia, del dolor y del sufrimiento. Y es aquí, donde no tiene cabida el olvido como sanación. Considero desde mi punto de vista que el olvido puede ser un punto aparte, y un nuevo comienzo. Pero la sanación debe de llegar por medio de otra construcción de sociedad y de país.
Centrando el ejemplo más en Colombia, el perdón puede llegar por medio de que cada parte acepte sus castigos y los cumpla de manera honesta y competente. Equilibrar la balanza que durante muchos años ha sido desnivelada por la violencia, la impunidad y la corrupción hace parte de crear perdón. Así mismo el recuerdo, y el no permitir que el olvido se convierta en una nueva forma de delinquir y aprovecharse, debe ser construido por medio de un acuerdo de todas las partes. El país debe de ser inclusivo en todos los puntos de vista, pero no puede permitir que una parte pase por encima de la otra. Se debe de adoptar con toda honestidad y seriedad un acuerdo de paz, y una opción de perdonar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario