sábado, 21 de mayo de 2016

Prohibido olvidar


La exposición temporal con la que contó el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá titulada Prohibido Olvidar, en la cual participaron los artistas: Luz María Sánchez (México), Catalina Mena (Chile), Franciso Peró (Chile), Chócolo (Colombia), Fernado Pertuz (Colombia), Edison Quiñones (Colombia) y Fernando Arias (Colombia), conformó una muestra en la cual se abordó el tema de la violencia.



Humanos derechos de Fernando Arias.

Esta obra captó en gran medida mi atención, una serie de 4 estatuillas hechas en bronce que presentan a un hombre desvistiéndose. Para mi es bastante conciso su mensaje, el revelar la naturaleza humana más allá de su vestimenta, más allá de si es militar, guerrillero o paramilitar. Demuestra el sin sentido de la guerra, un combate entre seres de la misma naturaleza.

Esta obra no establece diferencia alguna, reduce la concepción de los actores del conflicto a su naturaleza como seres humanos. Este despojo de la vestimenta simboliza un despojo de las armas, el desmovilizarse, el dejar atrás los actos violentos; imagen que es apoyada y resaltada por el nombre de la obra, el cual evoca el ser derecho. La desnudez iguala también a los espectadores de la obra, al reconocerse como ser humano también puede reconocerse como actor en el conflicto.

Finalmente, quisiera compartir una serie de videos hechos por el mismo artista con los que acompaña la exposición de las estatuillas. En los cuales desnuda a  un paramilitar, una guerrillera, un soldado y un campesino.

https://vimeo.com/35494697


No hay comentarios:

Publicar un comentario