Al encontrarnos con una obra tan
completa como la Distopía de Terry Gilliam, la agobiadora cantidad de contenido
en cada fotograma, nos deja material para referirnos por tratados enteros,
desde el uso de la cámara para describir espacios aglomerados y personajes
consumidos por completo en pantallas pequeñas que requieren de su atención completa
para toda actividad ocio o trabajo, hasta el tema que voy a trabajar, la biopolitica, el uso o transgresión
del cuerpo, que de muchas maneras condiciona y transmite una ideología. Tan solo
al iniciar la película, la destrucción del cuerpo de un extra sin rostro nos
deja ver, la relación del cuerpo con este ambiente hostil que no tiene ningún interés
en el bienestar de sus habitantes. La ideología en el manierismo y la forma en
la que un personaje se comporta o se refiere a otro también están fuertemente
representados en la película; el hombre apresado al iniciar el film se le priva
completamente de la oportunidad de reaccionar a lo que se le acusa o de hacer
algo en absoluto frente a la situación que le impone, incluso su esposa que no
se ve visualmente atada o cohibida, se le transgrede impidiéndole hablar o reaccionar
frente al notario que la aborda en su espacio y la obliga con el gesto a
aceptar y legitimar la acción con su firma, todo sin tocarla solo la aplastante
realización de la situación y del manejo de la imagen. Por otra parte y regresando a los espacios,
se puede observar que frente a figuras de autoridad los personajes pueden
moverse por pasillos y entradas de gran tamaño pero no sin restricciones y
siempre encontrándose con alturas que los superan; mientras que solos o en
lugares que les pertenecen siempre se verán con espacios reducidos que los
obligan a adecuarse sin renegar o cuestionar o a enfrentarse a otros, como
cuando es transferido nuestro personajes principal a su nueva “oficina”, que incidentalmente
es compartida de manera clara y a la vez tacita con otros que más que quejarse
de la transgresión ven la situación como una competencia y aceptan abiertamente
la ideología para entrar a jugar dentro de ella.
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