lunes, 23 de mayo de 2016

La guerra, un dilema ético

La guerra es lo más humano que puede haber, en el sentido en el que es algo que ha estado presente en toda la historia de la humanidad. El humano es violento por naturaleza, y es en este punto donde me surge una duda sobre el actuar de los humanos en las guerras.

La premisa de un soldado es simple, fue enviado a la guerra a matar a sus enemigos (que también quieren matarlo), a hacer todo lo posible por vencer en la guerra. Desde este primer acercamiento ya se genera un primer dilema al que se enfrenta el soldado, o mata, o lo matan. Mirándolo así, el acto de asesinar tiene una justificación aceptable en cierto sentido, y a partir de esta, ya es desición del soldado si lo hace o no, así tenga el permiso para hacerlo.

Mi duda aparece en el otro momento de la guerra, el de las capturas, los prisioneros de guerra y los campos de concentración. Porque aquí no están en esa posición (o mato, o me matan). Aquí los soldados tienen poder sobre los otros, y a pesar de eso deciden torturar y matar. Naturalmente es un hecho que se debe mirar desde lo ético, ¿Será por el hecho de recibir órdenes que no temen cometer atrocidades contra otros seres humanos? En realidad no lo sé, pero si considero que la guerra saca lo peor del hombre por llevarlo al extremo y hacerlo cometer tales actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario