sábado, 14 de mayo de 2016

LA BÍOPOLITICA EN LA PELÍCULA BRAZIL



Si asumimos la biopolítica según faoculk como  estrategia de un gobierno,  que asume a la población como un problema político, científico, biológico y de poder; podemos ver la relación con la película Brazil (Terry Gilliam, 1985).  Dentro de esta encontramos una reflexión que hace un sistema  sobre la humanidad  acerca de estos temas.
La película nos plantea un mundo ficticio donde el poder está a cargo de un sistema perfecto que no acepta falla alguna e intenta mantener un estricto orden sobre la humanidad.  Es interesante  ver que aquí el poder se ve relacionado a unos procesos tecnificados perfectos, que no tienen límite de error, que, claro, están idealizados por maquinas. Cuando se presenta un error en este aparente "sistema perfecto", por minúsculo que sea, puede generar un caos total. Y estos errores pueden acabar con la vida de los integrantes de la comunidad.
El poder planteado asume a la población como problema biológico en cuanto decide por la vida, directamente o indirectamente, de la comunidad. Hay un estricto control sobre la vida. También la asume como científico desde el punto de vista que la comunidad como tal no son asumidos como seres pensantes, son más conejillos de indias de un sistema, donde si se actúan inapropiadamente les costara la vida.  El poder es más que evidente. Todo el sistema busca un poder total de la comunidad para sus fines.
La biopolítica no se puede juzgar como buena o mala, mas puede haber casos de la dos. En la película podemos ver las consecuencias negativas en un sistema mal aplicado. Desde la edad media se pensaba en la comunidad, desde el poder, en términos de mortandad, en términos de la vida de la comunidad. Hoy en día la mayoría, sino todos, de planes políticos de gobiernos la tienen presente.
 Cabría pensar en el  poder que la comunidad le da un sistema (al elegirlos como sus gobernadores y representantes) para que de alguna forma proteja sus intereses  y no para que acabe destruyendo la misma comunidad en pro del poder que quiere impartir.
El realizador, como en esta película, puede lograr que su ficción genere modos diferentes de ver la realidad, puede crear analogías con problemas que tiene la comunidad. “El artista usa la mentira para decir la verdad”, aunque pueda que sea consiente o no; y, como en este caso, hacernos cuestionar sobre el modo en que el sistema concibe a la comunidad, y el papel de esta dentro de sus planes.


Bibliografía

-Ávila, Francisco-Ávila, Claudia. (2010) El concepto de biopolítica en Michel Foucault. Aparte rei. Revista de Filosofía. http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei
-Foucault, Michel. (1999) Estrategias del poder. Traducción al castellano de Julía Varela y Fernando Álvares.  Obras esenciales. Volumen II. Ediciones Paidós Ibérica S.A. Barcelona, España.

- Brazil, 1985. Dir. Terry Gilliam

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