sábado, 21 de mayo de 2016

La importancia de lo estético en lo ético.

Muchas veces nos encontramos viendo imágenes crudas del mundo, una depresión terrible de la realidad, y en el fondo, un sentimiento ajeno hacía estas imágenes con fines informativos, me refiero a los noticieros.  Espacios que supuestamente existen para dar a conocer aquello que ocurre en nuestra sociedad, con fines justicieros, a través de un medio decente, con bases integras... En definidas cuentas, con un deber moral y ético hacía aquello que le brindan voz. Pero, ¿cuál es la correcta forma de transmitir información? ¿Ir con una cámara a poblaciones vulnerables, poblaciones ajenas de quién las graba, y conseguir secuencias y tomas provocativas que pongan en espectacular evidencia una situación.? En este mercado de imágenes sobreabunda la doble moral, y es que a falta de una mirada personal, crítica, y humana las noticias se convierten en un bombardeo amarillista.

Para el documentalista, el objeto deseado es el mismo que el de un noticiero, y también sus bases integras para con el mundo que registra. Y aunque para un público en general es a veces difícil diferenciar lo que serían las imágenes de un documental a las imágenes de un noticiero, no cae en cuenta que la mirada con la que se registran y se comparten imágenes construye un tipo de imaginario colectivo de una realidad.  

Ahora bien, en ningún campo, tanto documental como noticiero, se puede ser completamente sincero con aquello que se comparte. Pero lo que si se puede lograr, es tener respeto, y deber sincero hacía aquello que se registra. Es por eso tan importante el papel del realizador documental en un mundo acorralado por imágenes sin delicadeza. En su apartado  El espacio ético en el documental de La representación de la realidad, Bill Nichols manifiesta sobre el papel del documentalista como un ente de participación en el espacio que registra mas no como un creador de este.

“La cuestión que se le plantea al espectador, por tanto, no es qué tipo de mundo imaginario ha creado el realizador sino cómo se ha portado éste con respecto a los segmentos del mundo histórico que se han convertido en escenario de la película.”

Anteriormente hemos nombrado la mirada del autor como agente importante de la representación. En el documental se puede traducir también como estética. Y he aquí la gran diferencia que existe entre la noticia y el documental, lo que lo hace una expresión artística. A la noticia le importa poco la formalidad de la información, entonces responde solamente al contenido. Pero el documental no puede jugar solamente en un campo; el contenido y  la forma construyen su caracter artístico y a la larga su deber ético.



*Bill Nichols, El espacio ético en el documental, de La representación de la realidad.

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