lunes, 16 de noviembre de 2015

TRABAJOS DE LA CARRERA

Cordial saludo profesor y compañeros. Por motivos de rodaje de final de semestre lamentablemente no pude asistir a la clase anterior en donde se proponía como didáctica compartir algunos trabajos realizados durante la carrera. Por eso comparto en este momento una muestra de mi trabajo como fotógrafo. 




LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD

LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD 
Bill Nichols - 
(Frente a los documentales Falsos Positivos e Impunity)

"Grandes inversiones en SERVIDORES sin esperar nada a cambio y solo para regalarle un servicio de comunicación a la humanidad, interesante concepto pero en la “vida real” su uso es diferente."  

Inspirado por el texto compartido en la clase del señor señor Bill Nichols, no me voy a referir a la "representación de la realidad" en la televisión o en los documentales vistos y sin embargo con base en ellos, quiero expandir mi comentario a lo que llamaré  el manejo virtual de los "Idiotas Útiles", es decir, aquellos que bajo un estado "absoluto de conciencia" hacen ruido, corren para todo lado, gritan desesperadamente y tapan la puerta de salida cuando hay una emergencia controlados por quienes necesitan ver morir a los que dentro del lugar se encontraban. 

Las redes sociales cambiaron la vida de las personas, definitivamente las volvió adictas a su soledad, dependientes de la sonrisa y aplauso efímero del otro y obligados a consumir y consumir información con la defensa brillante que en Internet hay tantas cosas que cada quien debe auto-regularse siendo libre de elegir y que esa libertad es lo que las hace tan especiales, pues son espacios donde no hay opresión, en donde hay un verdadero y garantizado poder de elección. Pero me temo que no hay tal cosa, solo es la misma manipulación sin control ético a la que se refieren varios compañeros en sus comentarios sobre el mismo tema vista desde hace muchos años en la televisión, pues en "la vida real del audiovisual el fin justifica los medios" (frase del comentario del compañero Sergio Navas). ¿Desde cuáles posiciones éticas hablan los unos y los otros? si a la final los únicos que ganan con esos debates son los dueños de las paginas quienes ven como sus fortunas crecen gracias a la gran cantidad de personas que entran y navegan todo el día, así que pueden decir: "yo tengo señor cliente-empresario tantos millones de esclavos, le vendo espacio para la publicidad". Entonces la persona del LIKE dice: "yo no compro nada y no participo de eso, yo tengo el control de mi vida sobre lo que leo y pienso y con eso ya soy especial y diferente, todo lo que hago es expresar mi opinión la cual por derecho puedo utilizar y por ende ya hice mi obra buena del día". ¿Ahora bien, en verdad es lo que piensa? ¿O le hacen creer que piensa? Repiten sin parar en Internet una frase de Samuel Langhorne Clemens como si se burlaran del caminar errático de un sonámbulo: "Es mas fácil engañar a las personas que convencerlas que que han sido engañadas"   

¿Que ocurren grandes cambios a través de las redes sociales? claro que sí, los cambios que quienes las controlan autoricen hacer. ¿Libertad? ¿Autonomía? Grandes inversiones en servidores sin esperar nada a cambio y solo para regalarle un servicio de comunicación a la humanidad, interesante concepto pero en la “vida real” su uso es diferente.  Idiotas útiles controlados por maestros de la manipulación, realizadores audiovisuales como nosotros que se venden al mejor postor y como diría Nichols sin el menor respeto por la vulnerabilidad del otro y ante quienes muy pocos se pueden defender. La reflexión de la ética del realizador es muy urgente, lamentablemente cae en respuesta de reina de belleza, “voy a trabajar para que ningún niño en el mundo aguante hambre.” 
Por
ROSMAEL GARCIA

BIOPOLITICA

BIOPOLITICA
(Inspirado en las películas La Batalla de Argel y Brazil y el texto de Foucault)

"Escucha, pequeña sabionda: yo soy inteligente, tu eres tonta, yo soy grande y tu pequeña, yo estoy en lo correcto, tú estás equivocada, y no hay nada que puedas hacer para cambiarlo"
MATILDA (1)

En su escrito Las Palabras y Las Cosas(2) y en particular en el capítulo llamado LAS MENINAS, Foucault(3) hace un interesante análisis de la obra LAS MENINAS(4) del pintor Diego de Velásquez(5), aquí expone tres ideas fundamentales. La primera es: Lo que se ve de forma directa, lo formal, los objetos y las cosas representadas en el cuadro, los personajes la textura el color y las acciones primarias de estos personajes. La segunda es: ¿Que están mirando estos personajes? Y la tercera es: ¿Quién es el realmente retratado?, es decir, ¿de quién es en realidad esta pintura?, ¿qué es lo que realmente está ocurriendo en el lugar?, ¿es una pintura sobre las niñas del lugar?, o ¿es un una pintura sobre el rey y la reina quien se ven de frente reflejados en el espejo? 

…Bastará con añadir que los dos personajes que sirven de modelos al pintor no son visibles cuando menos directamente, pero se les puede percibir en un espejo...
Michel Foucault

 Así las cosas, Foucault plantea que Velásquez quiso poner al espectador en la posición del rey es decir del otro, de ese otro que no seremos, permitir así por un instante ver a través de los ojos de otro, quizás sentir como el otro, entender que aun cuando todos los días hay problemas en tráfico de la ciudad, hay guerra, hay muertos, hay dolor, el otro está ahí y existe, nos es solo una noticia ni tampoco esa masa que impide viajar con comodidad en Transmilenio(6), lo curioso es que  inevitablemente para él, yo soy el otro.

 En las meninas de Velásquez, según Foucault el espectador, se convierte en el  protagonista del cuadro, pero no en cualquier protagonista, en la persona más importante del país. Una obra llena de marcos, recuadros, reflejos, esa relación con el otro, ver al otro desde afuera. Juego de miradas, ventanas y espejos dentro de los espejos que encuadran todo de nuevo le dan una mayor importancia, una ambigüedad. Un subtexto y un acento. 

Por otro lado un individuo que no tiene un propio sistema de autorregulación, que carece de principios conscientes que lo edifiquen como ciudadano y ser humano y que lo único que lo motiva es la satisfacción inmediata de los impulsos ordenados por sus sentidos es sin lugar a dudas un buen candidato para pertenecer a una masa que piensa que aquello de "justificar el aire que se respira" evolucionando como ser y como raza solo es una frase útil para un libro de filosofía. Antes de buscar respuestas en la mezcla de masas con otras masas, de los resultados de culturas con otras culturas, de sus reacciones, de sus impulsos, de sus interacciones violentas o pacíficas, entender cómo funcionan en su interior y en sus unidades mínimas dan luz de cómo pueden funcionar cuando se comprimen y se obligan convivir en un solo espacio. En lo particular, si como individuo pienso  que tomar a la fuerza lo que no me corresponde es correcto y en mi medio piensan igual a mí, mis acciones  me permitirán avanzar en riqueza, pero también permitirán a las gotas de sangre que he sacado del pecho del otro, brotar de mi mis nietos cuando los nietos del otro vengan llenos de odio a recuperar lo perdido.

Focault en su análisis de las meninas pretende establecer un vínculo con el otro, una especie de puente en donde  quizás se pueda comprender las causas y los motivos de su forma de pensar  como medio para entender nuestra propia posición. Una suerte de espejo que refleja el hecho de estar en un lugar donde la mayoría de las victimas nunca van a estar pero que sin embargo aun cuando no elimina el hecho vivo de la realidad sigue permitiendo por un momento imaginar cómo sería mi proceder en otra situación diferente a la que siempre suelo estar.

Así que ¿hasta dónde debo llegar con la soberbia de mis ideas y proyectos?, hasta destruir el cuerpo físico de aquel que se opone a mi objetivo? Que novedad... tantos años de historia y nos damos cuenta que desde sus inicios el hombre empezó por ahí. Ahora estamos civilizados y existen leyes con lo que se evita que nos saquemos los ojos los unos a los otros, pero en realidad, no es que las leyes lo consigan, es el miedo al castigo y a las espadas más filosas de hoy en día. Pero si tocas en los puntos que no debes tocar, las justificaciones son cortas para que las fundas quejen vacías. Ojo por ojo y el mundo quedara ciego decía el señor Gandhi, sin embargo, hace mucho tiempo ciego está. Y aparecen optómetras y lentes, analistas, tecnologías e ideales, todo pensando en cambiar la historia de la humanidad, sin entender que la humanidad nunca cambiará si no cambia su unidad mínima, el individuo, así que tomare para mi comentario algo que escuche en una sabia película: "es que yo soy inteligente, tu eres tonta, yo soy grande y tu pequeña, yo estoy en lo correcto, tú estás equivocada, y no hay nada que puedas hacer para cambiarlo" (1),

...no sabe, pero lo peor es que no sabe que no sabe, así que lo que le ocurrió ayer, le ocurre hoy y le ocurrirá mañana. (7)

Por
ROSMAEL GARCIA
________________________________________________
(1)     MATILDA - Danny DeVito – 1996
(2)     Michel Foucault Historiador, psicólogo, teórico social y filósofo francés.  Murió en 1984 
(3)     MICHEL FOUCAULT. Las Palabras y las Cosas. Ed. Siglo veintiuno Editores Argentina
(4)     Las meninas, como se conoce el cuadro desde el siglo XIX, o La familia de Felipe IV según se describe en el inventario de 1734, se considera la obra maestra del pintor del Siglo de oro español Diego Velásquez. 
(5)     Diego Rodríguez de Silva y Velásquez 1591-1660, conocido como Diego Velásquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
(6)     Medio de transporte masivo utilizado en Bogotá - Colombia.
(7)     Samael Aun Weor - Tratado de Psicología Revolucionaría


PERRO FANTASMA


PERRO FANTASMA 

Así como un cuerpo y sus múltiples células que lo componen, así una sociedad con sus individuos. ¿Pero y que ocurre si alguno de los electrodos que viajan al rededor del núcleo de una sola célula toma la decisión de no girar mas? ¿Que pasa cuando una unidad mínima pasa de sentir y pensar una necesidad a romper el orden y realizar acciones directas para satisfacerla? ¿un caos? ¿es un evento que transcurre desapercibido? ¿es el inicio de una enfermedad que contamina su a alrededor? ¿solo se afecta así mismo? Existe diferencia si la célula afectada por la anomalía del aquel átomo esta ubicada en el corazón? ¿o en el cerebro? o ¿en  una rodilla?

Es curioso ver como la humanidad se protege de si misma dividiéndose entre cuevas habitadas por grupos presos de la eterna necesidad de control, de eliminación total de la anomalía y sin embargo, siempre sumergidos en la promesa de un cambio, de algo mejor, de algo que garantice su supervivencia, su tranquilidad y su inmovilidad del estado que consideran felicidad; lo paradójico de esto es que cuando estos grupos de defensa están bajo amenaza la anomalía pasa a ser el único camino posible de la masa, la única alternativa que rompe el deseo de control para garantizar un control aún mayor. Pero entonces, ¿qué pasa si aparece un personaje extraño que adopta la anomalía no como mecanismo de emergencia que reacciona si el vecino reacciona, que asiente si el vecino asiente, que sonríe y si el vecino le sonríe, sino que la convierte en su propia razón de existir y que por si misma le permite, ver quizás para si mismo algo diferente a las paredes de roca que su comunidad eligió para protegerse del clima? 

¿Que ocurre cuando lo que hay alrededor no es suficiente, cuando hay una herida que no sana causada por una alteración que nadie mas tiene? ¿es un evento que transcurre desapercibido? ¿es el inicio de una enfermedad que contamina a su alrededor? ¿solo se afecta así mismo? Quizás la fruta que desea para su cura no nace en su propio jardín y es entonces cuando quizás la respuesta solo nazca en las tierras que se encuentran en medio de las otras cuevas.  
Por
ROSMAEL GARCIA

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Del perdón y el olvido en un país sin memorias

“La memoria intenta preservar el pasado sólo para que le

sea útil al presente y a los tiempos venideros.

Procuremos que la memoria colectiva sirva para la

liberación de los hombres y no para su sometimiento”

Jacques Le Goff

Antes de hablar de la memoria, los olvidos y las necesidades; hay que tener en cuenta que el olvido no es uno solo, que hay varios tipos de olvidos y de memorias que se manifiestan en nosotros como individuos y como sociedad. Siendo así, observamos que hay un carácter ontológico  uno fenomenológico, en el primero hablamos de lo que alguna vez fue, se centra la importancia no en la desaparición sino en el hecho de que existió y en el segundo hablamos de una memoria que re aparece y se repite obstaculizando así en recuerdo.
En cuanto al olvido el autor señala que existe un olvido pasivo, un olvido evasivo, un olvido activo  un olvido selectivo. El pasivo es aquel que se repite en las pulsiones, el evasivo es aquella voluntad de no querer saber, el activo la voluntad de olvidar y el selectivo -que en este caso creo, es central- nace de la conciencia de que no podemos recordarlo todo, que se construye una narrativa coherente en pro de un trama central, es un olvido que integra el olvido activo, entiende que no todo merece ser recordado. Esto en un primer plano -plano individual- es totalmente coherente y necesario, tal como lo menciona Todorov en su libro: los abusos de la memoria: "El ​restablecimiento integral del pasado ​es algo por supuesto imposible, por otra parte espantoso; la memoria, como tal es forzosamente una selección: algunos rasgos del suceso serán conservados, otros inmediata o progresivamente marginados, y luego olvidados". Es así como funciona la memoria, como se construye el futuro pero al asumir está posición en la historia oficial de una comunidad -posición totalmente necesaria- se corre un riesgo gigante y es que normalmente; como lo evidencia Hermes Tovar en La sal del desarrollo; la historia la terminan contando los vencedores, y los vencidos oprimidos eternamente desconocen las situaciones.
Pero hay una curiosidad de vencidos que debe saciarse, hay un deber al cual hay que responder, para olvidar primero se debe hacer un ejercicio de verdad y memoria, el olvido es sano y es necesario siempre y cuando en primera instancia se hable con la verdad para que así la comunidad pueda escoger que olvidar, que historia contar, es necesario hacer la transición entre el olvido pasivo y evasivo al olvido activo y selectivo.

Ahora bien, el abuso de la historia de los vencidos no es el único riesgo que se corre al hablar de una historia oficial, también se debe tener en cuenta los posibles abusos de esta memoria de forma colectiva. En la academia histórica el problema pasó de enfocarse en cuanto a la realidad del asunto hacia la pertinencia de este. Cuando pasa de ser una fuerza para entender el presente y se convierte en una fuerza que impide el perdón. Es un debate que veo necesario darse en todas las comunidades que pretenden hablar de una memoria o de una historia oficial.

En cuanto al perdón -que, centrándonos en Colombia actual, es el tema central para un estado de posacuerdo-, retomamos la idea de la necesidad de abandonar un estado que podría llamarse primitivo, dominado por los sentimientos, el estado del olvido pasivo y evasivo hacia un olvido activo, el perdón es incompatible con los dos primeros y totalmente conectado con el último. No se aprende a dejar ir sin más, se aprende a dejar ir conservando una memoria, no se olvida el acto, no se olvida el hecho, se olvida-perdona el significado de este, la carga emocional que este conlleva. El perdón se expresa en muchos ambitos, vemos cercano al nuestro el ámbito religioso, el judicial y el político. En el primero se da un discurso que repercute en los otros, pero al hablar de un conflicto el judicial y el político nos llevan a temas más profundos con incidencia total en nuestro estado actual.

Por su parte el judicial ha desarrollado el lenguaje de la reinserción que en terminos prácticos habla de volver a la sociedad y por su parte el político nos habla de la amnistía que es un proceso profundo de perdón generalizado. Vemos que esta fue la apuesta en el proceso de desmovilización del M19, más al darse en un país cuyo olvido no fue activo si no mandado desde una institución, el perdón se disolvió en el aire y otros intereses terminaron en el exterminio completo de la Unión Patriótica. Más adelante se intentaría algo similar con el proceso de Justicia y Paz, pero de nuevo no se tuvo en cuenta un aspecto del país y fue el Judicial, al hablar de abanderar la memoria para olvidar después, la verdad para reparar se debe pensar en el cómo de este, el cómo de recursos económicos y humanos. Además de que el perdón tal como la memoria y el olvido; también tiene formas diferentes de representación. Encontramos el perdón fácil que es una imposición -aproximadamente, lo que sucedió en Justicia y Paz, el perdón complaciente que idealiza el olvido evasivo -igualmente dañino porque no permite la memoria, no da paso a la verdad-, el perdón benévolo que se asocia con la reinserción, es un perdón que olvida pero puede rayar en la impunidad -Ahora, la pregunta de si la impunidad a través de un perdón que conoce la verdad, en un país con el sistema carcelario actual como este, es de verdad algo terrible, es importante pensarla para un debate amplio-, y el perdón difícil que revalua la ida del don.

El perdón difícil es creería yo, el más importante para la construcción del país que estamos viviendo, es el que se propone en un proceso de paz. Habla de ir al inicio, aclarar las cosas, sentar frente a frente, en condiciones iguales a víctimas y victimarios para que a dos voces se reconstruyan los hechos, se haga el ejercicio de memoria, de todo lo que está trae y luego olvidar. La reconciliación requiere reconocimiento en el otro y reciprocidad, ser capaz de separar la noción de que los daños son irreparables y que la venganza solo contribuye a crear circulos de odios y de re victimización donde la historia son acusaciones de todos los bandos que no permiten construir nada. Solo con el perdón difícil se puede dar paso a un olvido activo, olvidar el sentido, aceptar que sucedieron, aceptar que van a existir perdidas, dar paso a un proceso de duelo para por fin llegar a un estado en el que el pasado no duela.

Como estudiante que ha vivido de lejos el conflicto, me siento en algún modo egoista al exigirle a las víctimas que se sienten frente a su víctimario y se reconozcan en él, que dejen ir la ira, el odio y el dolor para dar paso a un país mejor, pero frente a las diversas y esperanzadoras declaraciones de las víctimas activas de los dialogos en la Habana, parece que todos hablan el mismo dialogo, la verdad reparadora para poder perdonar. Sé que el conflicto no se acabará con estos diálogos pero si se logra construir por fin un país con memoria, memoria de hechos no de odios, memoria de verdades contadas abiertamente y se toca la profunda herida, solo así se puede poco a poco empezar a sanar.

martes, 10 de noviembre de 2015

De la Biopolítica en "La batalla de Argel"

El concepto de Foucault de la biopolítica lo encuentro interesante de analizar en el planteamiento que hace la película de la práctica terrorista.
El grupo terrorista que busca la independencia de Argelia (FLN), sabe bien que para ellos es imposible derrotar al ejército francés, lo que necesitan es que más argelinos se sumen a la causa independista y que la opinión pública francesa presione para que entreguen la colonia. Con esos propósitos cometen atentados terroristas en Francia.
Llegamos al punto en que se desprecia el actuar terrorista por cobrar la vida de civiles que probablemente no tienen nada que ver con el conflicto. Pero la película en un punto siento que nos hace ver cómo sí tienen que ver con el conflicto esos civiles, pues sus cuerpos, con lo que significan a un nivel literal y simbólico, se vuelven un instrumento de lucha del otro bando, un mensaje contundente contra los civiles franceses, que en el fondo, como lo expresa uno de los actores de los actos terrorista, son quienes tienen el poder de decisión por lo que está sucediendo en Argelia.
El terrorismo va contra los civiles franceses porque son ellos quienes están tolerando los atropellos que su ejército está haciendo en una colonia francesa, una colonia del país de los derechos humanos y la igualdad, la libertad, y la fraternidad.  
En la película un periodista le pregunta al terrorista algo como que si hace falta llegar a un lugar a matar a un montón de inocentes para llamar la atención de las personas, y él le responde algo como que por qué primero no piensan en todos los argelinos inocentes que han visto afectada toda su vida por el hecho de ser una colonia francesa.
Y creo que lo brillante de la película es que logra ponernos del lado de los terroristas, 'justificar' su lucha. Tanto el ejército francés como el Frente de Liberación Nacional argelino son personas 'de la guerra', sus cuerpos tienen un valor, y los de los civiles otro, es lo habitual dentro de un análisis biopolítico, pero la película a mí me hizo reparar en la idea de que nos escandalizamos con el terrorismo pero no con una práctica sostenida de opresión contra un pueblo, que puede ser igual o más perversa con la vida de las personas afectadas.

miércoles, 4 de noviembre de 2015



Daniel Acosta
Luna María Pinzón
Nathaly Victoria
Salvador García