BIOPOLITICA
(Inspirado en las películas La Batalla de Argel y
Brazil y el texto de Foucault)
"Escucha, pequeña sabionda: yo soy inteligente, tu eres tonta,
yo soy grande y tu pequeña, yo estoy en lo correcto, tú estás equivocada, y no
hay nada que puedas hacer para cambiarlo"
MATILDA (1)
En su escrito Las
Palabras y Las Cosas(2) y en particular en el capítulo llamado LAS
MENINAS, Foucault(3) hace un interesante análisis de la obra LAS MENINAS(4) del
pintor Diego de Velásquez(5), aquí expone tres ideas fundamentales. La primera
es: Lo que se ve de forma directa, lo formal, los objetos y las cosas
representadas en el cuadro, los personajes la textura el color y las acciones
primarias de estos personajes. La segunda es: ¿Que están mirando estos
personajes? Y la tercera es: ¿Quién es el realmente retratado?, es decir, ¿de
quién es en realidad esta pintura?, ¿qué es lo que realmente está ocurriendo en
el lugar?, ¿es una pintura sobre las niñas del lugar?, o ¿es un una pintura
sobre el rey y la reina quien se ven de frente reflejados en el espejo?
…Bastará con añadir que
los dos personajes que sirven de modelos al pintor no son visibles cuando menos
directamente, pero se les puede percibir en un espejo...
Michel Foucault
Así las cosas,
Foucault plantea que Velásquez quiso poner al espectador en la posición del rey
es decir del otro, de ese otro que no seremos, permitir así por un instante ver
a través de los ojos de otro, quizás sentir como el otro, entender que aun cuando
todos los días hay problemas en tráfico de la ciudad, hay guerra, hay muertos,
hay dolor, el otro está ahí y existe, nos es solo una noticia ni tampoco esa
masa que impide viajar con comodidad en Transmilenio(6), lo curioso es
que inevitablemente para él, yo soy el otro.
En las meninas de
Velásquez, según Foucault el espectador, se convierte en el protagonista
del cuadro, pero no en cualquier protagonista, en la persona más importante del
país. Una obra llena de marcos, recuadros, reflejos, esa relación con el otro,
ver al otro desde afuera. Juego de miradas, ventanas y espejos dentro de los
espejos que encuadran todo de nuevo le dan una mayor importancia, una
ambigüedad. Un subtexto y un acento.
Por otro lado un
individuo que no tiene un propio sistema de autorregulación, que carece
de principios conscientes que lo edifiquen como ciudadano y
ser humano y que lo único que lo motiva es la
satisfacción inmediata de los impulsos ordenados por sus sentidos es
sin lugar a dudas un buen candidato para pertenecer a una masa que
piensa que aquello de "justificar el aire que se respira"
evolucionando como ser y como raza solo es una frase útil para un
libro de filosofía. Antes de buscar respuestas en la mezcla de masas
con otras masas, de los resultados de culturas con otras culturas, de
sus reacciones, de sus impulsos, de
sus interacciones violentas o pacíficas, entender cómo funcionan
en su interior y en sus unidades mínimas dan luz de cómo pueden
funcionar cuando se comprimen y se obligan convivir en un solo espacio. En lo
particular, si como individuo pienso que tomar a la fuerza lo
que no me corresponde es correcto y en mi medio piensan igual a mí, mis
acciones me permitirán avanzar en riqueza,
pero también permitirán a las gotas de sangre
que he sacado del pecho del otro, brotar de mi mis
nietos cuando los nietos del otro vengan llenos de odio a recuperar
lo perdido.
Focault en su análisis de
las meninas pretende establecer un vínculo con el otro, una especie de puente
en donde quizás se pueda comprender las causas y los motivos de su forma
de pensar como medio para entender nuestra propia posición. Una suerte de
espejo que refleja el hecho de estar en un lugar donde la mayoría de las
victimas nunca van a estar pero que sin embargo aun cuando no elimina el hecho
vivo de la realidad sigue permitiendo por un momento imaginar cómo sería mi
proceder en otra situación diferente a la que siempre suelo estar.
Así que ¿hasta dónde debo
llegar con la soberbia de mis ideas y proyectos?, hasta destruir el cuerpo físico
de aquel que se opone a mi objetivo? Que novedad... tantos años de historia y
nos damos cuenta que desde sus inicios el hombre empezó por ahí.
Ahora estamos civilizados y existen leyes con lo que se evita que nos
saquemos los ojos los unos a los otros, pero en realidad, no es que las leyes
lo consigan, es el miedo al castigo y a las espadas más filosas de hoy
en día. Pero si tocas en los puntos que no debes tocar, las
justificaciones son cortas para que las fundas quejen vacías. Ojo por
ojo y el mundo quedara ciego decía el señor Gandhi, sin embargo, hace
mucho tiempo ciego está. Y aparecen optómetras y lentes,
analistas, tecnologías e ideales, todo pensando en cambiar la
historia de la humanidad, sin entender que la humanidad nunca cambiará si
no cambia su unidad mínima, el individuo, así que tomare para mi comentario
algo que escuche en una sabia película: "es que yo soy inteligente,
tu eres tonta, yo soy grande y tu pequeña, yo estoy en lo correcto, tú estás
equivocada, y no hay nada que puedas hacer para cambiarlo" (1),
...no sabe, pero lo peor es que no sabe que no sabe, así
que lo que le ocurrió ayer, le ocurre hoy y le ocurrirá mañana. (7)
Por
ROSMAEL GARCIA
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(1) MATILDA - Danny DeVito – 1996
(2) Michel Foucault Historiador, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Murió en 1984
(3) MICHEL FOUCAULT. Las Palabras y las Cosas. Ed. Siglo
veintiuno Editores Argentina
(4) Las meninas, como se conoce el cuadro desde el siglo XIX,
o La familia de Felipe IV según se describe en el inventario de 1734, se considera la obra
maestra del pintor del Siglo de oro español Diego Velásquez.
(5) Diego Rodríguez de Silva y Velásquez 1591-1660, conocido
como Diego Velásquez, fue un pintor barroco,
considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura
universal.
(6) Medio de transporte masivo utilizado en Bogotá -
Colombia.
(7) Samael Aun Weor - Tratado de Psicología Revolucionaría
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