lunes, 16 de noviembre de 2015

LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD

LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD 
Bill Nichols - 
(Frente a los documentales Falsos Positivos e Impunity)

"Grandes inversiones en SERVIDORES sin esperar nada a cambio y solo para regalarle un servicio de comunicación a la humanidad, interesante concepto pero en la “vida real” su uso es diferente."  

Inspirado por el texto compartido en la clase del señor señor Bill Nichols, no me voy a referir a la "representación de la realidad" en la televisión o en los documentales vistos y sin embargo con base en ellos, quiero expandir mi comentario a lo que llamaré  el manejo virtual de los "Idiotas Útiles", es decir, aquellos que bajo un estado "absoluto de conciencia" hacen ruido, corren para todo lado, gritan desesperadamente y tapan la puerta de salida cuando hay una emergencia controlados por quienes necesitan ver morir a los que dentro del lugar se encontraban. 

Las redes sociales cambiaron la vida de las personas, definitivamente las volvió adictas a su soledad, dependientes de la sonrisa y aplauso efímero del otro y obligados a consumir y consumir información con la defensa brillante que en Internet hay tantas cosas que cada quien debe auto-regularse siendo libre de elegir y que esa libertad es lo que las hace tan especiales, pues son espacios donde no hay opresión, en donde hay un verdadero y garantizado poder de elección. Pero me temo que no hay tal cosa, solo es la misma manipulación sin control ético a la que se refieren varios compañeros en sus comentarios sobre el mismo tema vista desde hace muchos años en la televisión, pues en "la vida real del audiovisual el fin justifica los medios" (frase del comentario del compañero Sergio Navas). ¿Desde cuáles posiciones éticas hablan los unos y los otros? si a la final los únicos que ganan con esos debates son los dueños de las paginas quienes ven como sus fortunas crecen gracias a la gran cantidad de personas que entran y navegan todo el día, así que pueden decir: "yo tengo señor cliente-empresario tantos millones de esclavos, le vendo espacio para la publicidad". Entonces la persona del LIKE dice: "yo no compro nada y no participo de eso, yo tengo el control de mi vida sobre lo que leo y pienso y con eso ya soy especial y diferente, todo lo que hago es expresar mi opinión la cual por derecho puedo utilizar y por ende ya hice mi obra buena del día". ¿Ahora bien, en verdad es lo que piensa? ¿O le hacen creer que piensa? Repiten sin parar en Internet una frase de Samuel Langhorne Clemens como si se burlaran del caminar errático de un sonámbulo: "Es mas fácil engañar a las personas que convencerlas que que han sido engañadas"   

¿Que ocurren grandes cambios a través de las redes sociales? claro que sí, los cambios que quienes las controlan autoricen hacer. ¿Libertad? ¿Autonomía? Grandes inversiones en servidores sin esperar nada a cambio y solo para regalarle un servicio de comunicación a la humanidad, interesante concepto pero en la “vida real” su uso es diferente.  Idiotas útiles controlados por maestros de la manipulación, realizadores audiovisuales como nosotros que se venden al mejor postor y como diría Nichols sin el menor respeto por la vulnerabilidad del otro y ante quienes muy pocos se pueden defender. La reflexión de la ética del realizador es muy urgente, lamentablemente cae en respuesta de reina de belleza, “voy a trabajar para que ningún niño en el mundo aguante hambre.” 
Por
ROSMAEL GARCIA

1 comentario:

  1. El compañero Rosmael hace una introducción a los Idiotas Útiles necesaria para engancharnos a un problema personal como realizadores, ¿cual es nuestro juicio ético?
    Como expone Bill Nichols la mirada del otro es ingenua al comparar el poder de un realizador por reinterpretar esa mirada ajena, ¿pero acaso nosotros al tener el dispositivo de captura ya nos da el derecho de ponernos por encima del sujeto? la mirada de la realidad esta determinada por la del realizador, que por mas que su conducta ética “correcta” manifiesta, la realidad ya es alterada en el grupo a quien mira. ¿Pero entonces como se mira a los idiotas útiles? ¿Se puede hacer algo por ellos?
    Yo le pregunto compañero Rosmael ¿como puede uno como realizador trabajar en beneficio de una sociedad en difíciles situaciones? El cine es una industria que se alimenta de los que poco tiene que dar, los llena de ideas y arquetipos a los cuales luego no pueden dejar de seguir. ¿Cae entre nosotros desmentir figuras como Dago García la cual vende a estos idiotas útiles conceptos erróneos? ¿Es acaso la misión a la que hace referencia, ese llamado de restablecer el orden y el equilibrio del vocabulario del cine en Colombia?
    La realidad a sido malinterpretada y creo que lo correcto esta en reestructurar sin levantar ninguna figura, los valores éticos del realizador en nuestro país. ¿Somos los que pensamos en ganar dinero o en cambiar ideales y redirigir a los idiotas útiles?
    Saludos Rosmael.

    ResponderEliminar