Ética Documental
Daniela Lopez
Carlos Camargo
Jairo José Caldera
Este
trabajo audiovisual tiene como objetivo saber la posición de varios
realizadores en sus respectivos documentales, hechos en el año 2015, y cada uno
con tratamiento, tema y características diferentes. A tratar están los
documentales Una canoa sin rio, de Jeferson Romero y Antonio Marino, Elefante rosa
de Andrés Ángel y Natalia Amaya, y Cuarto solo de Sara Piñeros, donde cada uno
refleja exigencias diferentes en cuanto a ética de trabajo. Esta última es
precisamente la que se busca resaltar por medio de este trabajo audiovisual,
usando entrevistas y mostrando fragmentos de los trabajos. Con esto obtendremos
un vistazo de la ética que cada realizador debió asumir y que deberán asumir,
probablemente, autores que quieran hacer trabajos de temática y estética
similar. De igual manera, sirve como referente para una posible ética de
trabajo que debamos tomar los nuevos realizadores quienes estamos próximos a
enfrentarnos a situaciones donde dicha ética se deba asumir, partiendo de los
diferentes proyectos audiovisuales en prospecto.
Concretamente,
lo que nos interesa indagar se resumen en cuatro puntos: de qué se trata el
documental, por qué se eligió el tema (buscando indagar la intimidad del
realizador con su objeto), cómo se logró el acercamiento a los personajes y qué
resultó de ese acercamiento luego de terminar el rodaje. Con esto buscamos un
acercamiento al proceso de realización documental y a la ética que se asume al
abordarlo, y más siendo un tema que como realizadores nos involucra. Como
futuros cineastas debemos asumir una ética con cada trabajo, que defina como
haremos este y su resultado. Por esto, los testimonios y anécdotas que nuestros
compañeros nos puedan brindar sobre su trabajo y experiencia pueden ser
enriquecedoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario