Alirio Cruz
Cindy Hernández
Sabina Piñeros
Propuesta video ensayo final Ética 2016 -I
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EXTRAÑA BELLEZA.
Interesados en el diálogo que
existe entre el realizador y el objeto
retratado, un cuerpo, los grupos,
o individualidades y del cómo se
construyen miradas del mundo,
nace Extraña Belleza natural. Un
video ensayo – Video instalación
donde se busca crear un paralelo
entre las construcciones desde lo
natural y lo artificial para producir
bellezas extrañas.
Como primer referente e insumo,
encontramos en las fotografías
de Diane Arbus, fotógrafa
norteamericana, que aprovecha
los espacios naturales de sus
retratados para potenciar su
particularidad. Enanos, gemelos,
gigantes, drags, son solo algunos
de los personajes que vemos a lo
largo de la obra. Al momento de
observar una fotografía de Arbus,
no solo vemos una persona distinta
sino que conjugado con el espacio,
el encuadre y la disposición del
personaje, el producto final es una
fotografía con una extraña belleza.
No nos molesta observar una y otra
vez esta fotografía.
Contrario a lo que sucede en la
industria de la moda. Tomamos como
segundo insumo la revista icónica
Vogue, símbolo de vanguardia, no
solo hoy en día. Distinto a Arbus,
Vogue aprovecha el estudio, las
formas, el color, el maquillaje, el
vestuario y una modelo. Observar
en detalle una fotografía de las
portadas de la revista, vemos una
mujer despojada de identidad.
Encontramos exuberante todo lo
que viste y acompaña. Creando
bellezas extrañas desde el artificio.
Es este paralelo que no interesa
observar y poner en cuestión.
No nos interesa decir qué tipo de
fotografía es buena o mala, nuestro
interés está dirigido a cómo se
construye la mirada en la fotografía
a partir de la las extrañas bellezas
que encontramos.
REFERENTES
Diane Arbus
Revista Vogue años 60
Jonas Mekas (Video Instalación)
Bibliografía
Lo que vemos nos mira
Pueblos expuestos pueblos figurantes
George Didi Huberman
Sobre la fotografía
Susan Sontag
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ResponderEliminarInteresante planteamiento a un tema de complejo tratamiento. Cabe resaltar el contraste de las tres visiones, la de la moda vanguardista de los 60's, la de una de las fotografías más incomprendidas de la segunda mitad del siglo XX y la de un inmigrante lituano creador del "documental diario", un universo donde es incompresible definir la belleza, ya que, como dicta el título de su película más larga: "en el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza". 5 horas donde uno sabe que lo que ha visto y escuchado es bello, pero no tiene consciencia de que fue lo que exactamente tuvo tal gracia.
ResponderEliminarUn gran punto de vista a uno de los temas menos explorados por las cinematografías latinoamericanas, pero muy explorado por las europeas, podrían echarle una mirada a la curiosamente "extrañamente bella" La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino (2013) la que tiene muchos puntos en común con su visión.
Cabe decir que, por pura ética de investigación, también deberían explorar el tema contrario por el simple hecho de enriquecer su visión. Para ello recomiendo ver el documental "LA CASA ES NEGRA" de Forugh Farrokhzād (1963) documental que para muchos es la película más cercana a la poesía y que trata el mismo tema que ustedes desde el otro polo, ya que como dice su introducción: "Van a ver en pantalla una imagen de la fealdad, un retrato del sufrimiento que sería injusto ignorar". Sé que les servirá de mucho.
Link para ver La casa es negra: https://www.youtube.com/watch?v=ZB0K8szYXi8
El planteamiento del proyecto fue desde su inicio interesante. No había leído la reflexión y recomendaciones de Leonardo.
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