miércoles, 4 de mayo de 2016



   




































Alirio Cruz 
Cindy Hernández
Sabina Piñeros
Propuesta video ensayo final Ética 2016 -I
________________________________________________________________________________

                                             

EXTRAÑA BELLEZA.

Interesados en el diálogo que existe entre el realizador y el objeto retratado, un cuerpo, los grupos, o individualidades y del cómo se construyen miradas del mundo, nace Extraña Belleza natural. Un video ensayo – Video instalación donde se busca crear un paralelo entre las construcciones desde lo natural y lo artificial para producir bellezas extrañas. 

Como primer referente e insumo, encontramos en las fotografías de Diane Arbus, fotógrafa norteamericana, que aprovecha los espacios naturales de sus retratados para potenciar su particularidad. Enanos, gemelos, gigantes, drags, son solo algunos de los personajes que vemos a lo largo de la obra. Al momento de observar una fotografía de Arbus, no solo vemos una persona distinta sino que conjugado con el espacio, el encuadre y la disposición del personaje, el producto final es una fotografía con una extraña belleza. No nos molesta observar una y otra vez esta fotografía. 

Contrario a lo que sucede en la industria de la moda. Tomamos como segundo insumo la revista icónica Vogue, símbolo de vanguardia, no solo hoy en día. Distinto a Arbus, Vogue aprovecha el estudio, las formas, el color, el maquillaje, el vestuario y una modelo. Observar en detalle una fotografía de las portadas de la revista, vemos una mujer despojada de identidad. Encontramos exuberante todo lo que viste y acompaña. Creando bellezas extrañas desde el artificio.

Es este paralelo que no interesa observar y poner en cuestión. No nos interesa decir qué tipo de fotografía es buena o mala, nuestro interés está dirigido a cómo se construye la mirada en la fotografía a partir de la las extrañas bellezas que encontramos.


REFERENTES

Diane Arbus
 

Revista Vogue años 60

Jonas Mekas (Video Instalación)


Bibliografía

Lo que vemos nos mira Pueblos expuestos pueblos figurantes George Didi Huberman 
Sobre la fotografía Susan Sontag



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante planteamiento a un tema de complejo tratamiento. Cabe resaltar el contraste de las tres visiones, la de la moda vanguardista de los 60's, la de una de las fotografías más incomprendidas de la segunda mitad del siglo XX y la de un inmigrante lituano creador del "documental diario", un universo donde es incompresible definir la belleza, ya que, como dicta el título de su película más larga: "en el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza". 5 horas donde uno sabe que lo que ha visto y escuchado es bello, pero no tiene consciencia de que fue lo que exactamente tuvo tal gracia.

    Un gran punto de vista a uno de los temas menos explorados por las cinematografías latinoamericanas, pero muy explorado por las europeas, podrían echarle una mirada a la curiosamente "extrañamente bella" La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino (2013) la que tiene muchos puntos en común con su visión.

    Cabe decir que, por pura ética de investigación, también deberían explorar el tema contrario por el simple hecho de enriquecer su visión. Para ello recomiendo ver el documental "LA CASA ES NEGRA" de Forugh Farrokhzād (1963) documental que para muchos es la película más cercana a la poesía y que trata el mismo tema que ustedes desde el otro polo, ya que como dice su introducción: "Van a ver en pantalla una imagen de la fealdad, un retrato del sufrimiento que sería injusto ignorar". Sé que les servirá de mucho.
    Link para ver La casa es negra: https://www.youtube.com/watch?v=ZB0K8szYXi8

    ResponderEliminar
  3. El planteamiento del proyecto fue desde su inicio interesante. No había leído la reflexión y recomendaciones de Leonardo.

    ResponderEliminar