ETICA VETERINARIA
Aunque se considera en ocasiones que el trabajo con animales no merece ninguna ética, debido a que nuestra sociedad tiende a considerar inferiores a los animales en una gran mayoría de aspectos,es la veterinaria una profesión que tiene ética.Promover la etica en una profesion como la veterinaria, es de vital importancia debido a que, si no nos damos el tiempo de considerar, la valía de otros seres vivos como son los animales, mucjho menos le daremos valía a otros seres humanos.
La veterinaria es una de las profesionas más inhumanas, claro en el mejor de los sentidos, todos sus esfuerzos, están dados para mejorar la calidad de vida de aquellos que nos sirven de compañia o trabajan tal cuál como lo hacemos nosotros los seres humanos.
Es en especial la ética veterinaria una de las más complejas debido a que esta sacá de la persona lo más honesto y legitimo, puesto que al enfrentarse con un ser que no habla, no se queja, no entiende, infringir normas,no es ningún pereque.
A diferencias de otro tipo de actividades humanas, el estado no tiene la facultad punitiva para sancionar el incumplimiento de estas normas.Por lo tanto la ética en este caso compromete más que actuar bajo una serie de normas profesionales, bajo una de normas morales que deben estar presentes en cada uno de los profesionales de esta rama.
Interesante indagar sobre la ética de la veterinaria, un oficio que no depende directamente de la interacción con otras personas, otros seres humanos, precisamente porque al cuestionarse sobre la ética de algo suele limitarse a un marco social, a un estatuto de personas para personas. Pero también me recuerda y me hace cuestionar sobre la ética del trato animal en general.
ResponderEliminarEs cierto que en la actualidad es necesario generar un reconocimiento como especie, que habla de derechos y deberos propios, frente a las demás especies animales, e incluso vegetales (asumiendo que todo ser vivo merecería, en esta mentalidad, un espacio en este reconocimiento). Es cierto que es necesario obrar porque no solo sea una cuestión de conciencia y actitud social sino un estamento gubernamental, que el manto se cuidado animal se asuma desde el estado. Pero también es cierto que se debe establecer un límite para que haya un conflicto de intereses.
Frecuentemente se ve en internet comentarios sobre la nobleza de los animales frente a todos los defectos que padece el hombre, se volvió constante cuestionar los errores del hombre comparándolos con una ingenuidad en los animales. Si bien actualmente no genera mayor repercusión en la sociedad, es necesario cuestionarse hasta que punto llegará esta comparación y esta aparente puesta en pedestal de animales, particularmente mascotas. Concretamente, cuestionarse si habrá personajes capaces de escoger una especie antes que al nuestra en temas de relevancia, decidir salvar la vida de una mascota antes que la de un ser humano, decidir obrar en pro de estos animales antes que en pro de nuestra especie.
Esto no con la intención de cuestionar la veracidad de la ética que se deba asumir con los animales, ni mucho menos de tu publicación. Pero si es un tema que me genera intriga, esto de la posibilidad de un conflicto de intereses entre lo conveniente para nuestra especie contra las demás que ahora queremos proteger.