En los videojuegos, lo normal es encontrar la figura del héroe con una misión, siguiendo los arquetipos de Propp, este modelo se ha expandido con múltiples temáticas, otros juegos, han salido de este modelo y se han arriesgado por cambiar la mecánica del juego o por cambiar el contacto del jugador con la historia. Desde que se empezó a trabajar el videojuego como una herramienta narrativa, también ha sido usado como un medio de protesta o para llamar la atención acerca de un tema, como es el caso de las producciones de Molipolla, quienes crean juegos flash en contra de la religión y el capitalismo.
Pero un juego en especifico al que me gustaría llevar esta entrada es al juego Deus ex, una franquicia todavía en desarrollo. El juego nos traslada al futuro, donde hay un conflicto entre las grandes corporaciones por el uso de prótesis aumentadas, haciendo de quienes no puedan usar sus miembros super humanos al convertirlos en cyborgs. Por otro lado, esta una fuerte facción quienes rechazan del todo los cambios realizados al cuerpo, los puristas.
Resulta bastante interesante como se tratan temáticas como es la bioética en este videojuego, ya que a pesar de su tono de ciencia ficción, las problemáticas a nivel moral están bastante bien trabajadas, como jugador, es posible decidir que camino tomar entre los dos grupos exponentes a medida que avanza la historia, es posible conocer la profundidad que ambas facciones tienen, que realmente no difieren mucho de las posiciones que en realidad se toman respecto a las inclusión de la tecnología en el cuerpo humano.
Invito a quienes tengan la posibilidad de jugar esta saga, la historia realmente resulta inquietante y en medio del juego incita a la reflexión sobre estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario