sábado, 21 de mayo de 2016

Ética de la Comunicación


Ética de la Comunicación

Por: Exler Felipe Puerta Velasco


La primera definición de ética que se puede encontrar puede ser esta: "Parte de la filosofía que trata de la moral de los actos humanos, que permite calificarlos como buenos o malos." O esta: "Conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana, sobre todo en un ámbito específico". Ahora bien, buscar la definición de un concepto como este, leerlo y copiarlo es tan fácil, pero entenderlo y comprenderlo, buscar crear una definición propia alrededor de este concepto, es otra tarea más complicada.

Las reflexiones sobre la ética y todo alrededor de ella llevan a pensar que este concepto no se puede definir tan fácil; puesto que la ética tiene que ver con lo social, y no tanto con lo racional, no hay una verdad absoluta sobre lo que signifique en verdad qué es la ética. Para analizarlo, basta más bien, con pensar la ética desde un área específica en donde se aplique esta término. Y para esto, debido a la relación directa del cine con la comunicación, se escogió ver la ética desde este campo disciplinario.

La comunicación es la base de toda sociedad. El lenguaje, las palabras, las expresiones, los sentimientos, los estados de ánimo, los acontecimientos, absolutamente todo va de la mano con la comunicación. El hombre al ser un ser histórico y social depende de la comunicación para llegar a una comprensión del grupo en sociedad. La comunicación tiene que ver con la posibilidad de informar y ser informado, de acceder directamente a las fuentes, de una libertad de creación a partir de una información obtenida, y de la difusión tanto de informaciones como de opiniones. De igual manera, con el detalle de cada derecho busca respetar la libertad propia, en cuanto, no sea perjudicial para la libertad del otro. Esta condición es de vital existencia para mantener una buena convivencia en un  mundo muy social.  De ahí radica el análisis de la ética de la comunicación.

La comunicación maneja distintos niveles de herramientas, que en su trato definen muchas cosas sobre la personalidad del investigador o quien maneje y decida sobre la información, y de las personas que deciden informarse sobre algo. Sobre la ética cabe resaltar varios aspectos, como por ejemplo, ¿cómo obtener la información? ¿cómo manejar la información? ¿qué información se comunicar y cuál dejar de hacerlo? ¿Por qué? ¿Cómo realizar de manera correcta la investigación para transmitirla y comunicarla? Estas y más preguntas dejan la inquietud sobre cómo la ética entra en conjunción con la comunicación. Para esto, algunas de las faltas éticas que se han encontrado encierran un poco más el panorama sobre la reflexión de la ética de la comunicación: Omitir información, romper la confidencialidad con el talento (ya sea el actor o los entrevistados), construir una imagen con estereotipos en vez de realizar una debida investigación, hacer énfasis en determinados aspectos de la información, utilizar los medios de comunicación como tribuna de defensa o autopromoción.

Con esto se han elaborado ciertos valores de ética a la hora de hablar de la ética de la comunicación, determinados por una responsabilidad ciudadana. Tales como: veracidad, independencia, integridad (evitar conflictos de interés que ponga en cuestionamiento la objetividad de la información), equilibrio (dar voz a todos los actores involucrados en un tema o situación), respeto (informar sin calificar la situación o personalidad de los actores involucrados), confidencialidad (mantener la reserva de las fuentes informativas.


"La ética intenta que las personas sean mejores como individuos; la política debe hacer que las instituciones funcionen para bien de la sociedad".
Fernando Savater

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