domingo, 15 de mayo de 2016

ÉTICA EMPRESARIAL

A veces no se necesita un detonante, ni siquiera una reacción a algo, simplemente eso que aún no se conoce y con lo que nunca se ha tenido contacto se convierte en un elemento importante de la existencia humana.

David Fincher en el año 2010 estrena la película The Social Network, basada en la exitosa red social facebook, cuenta la historia de Mark Zuckerberg, y el proceso de consolidación  de - como dice la película- una idea que surge una vez por generación.

La historia se cuenta a partir de dos procesos judiciales que se llevan contra el protagonista una vez Facebook es una máquina de hacer dinero. La primera es impuesta por un par de hermanos que le contaron su idea de crear una red que pudiera comunicar a los estudiantes de Harvard. Esta "idea" es escuchada por Mark y mejorada hasta el punto que existe hoy en día. La película parece tomar un punto de vista muy a favor de Zuckerberg -vuelvo a citar textualmente- "ellos vinieron a mi con una simple idea, yo la mejore". 

El segundo proceso es llevado por el mejor amigo de Mark, Eduardo Saverin quien después de dar dinero a la compañía, y ser el gerente de mercadeo durante un gran tiempo, es "echado de la compañía " al disminuir sus acciones a un 0,3%, siendo el único fundador de facebook que se quedó sin su porcentaje inicial.  

La ética de los negocios (a veces denominada ética corporativa o ética empresarial ) es un tipo de ética aplicada o ética profesional que analiza los principios éticos y morales o los problemas éticos que surgen en el mundo de los negocios. Comprende todos los aspectos de la conducta de los negocios y es relevante en cuanto a las conductas individuales de las personas como la de las organizaciones en su conjunto (1)


 En el marco de la ética empresarial se enfatiza en la empresa como persona, cada decisión que tome esta va a ser considerada castigable. Esta teoría se desarrolla en dos puntos: la primera, la ética dentro del trabajo, la responsabilidad, honestidad y demás virtudes individuales en el entorno laboral. La cual no puede existir sin  la segunda una ética de la empresa, que comparta la visión y misión con la de sus empleados. 

Ahora bien, ¿cómo se puede concebir una ética en el mundo de los mercados y la publicidad donde existe una batalla por convencer al consumidor de su producto? Lo que se considera ético en esta disciplina es distinto a lo que se hace en muchas otras, la ética empresarial busca evitar  (como a ocurrido en el país) la conformación de carteles, materiales peligrosos,  seguridad social e industrial en los trabajadores, etc.

 Las cuestiones más "humanas" como el bien del otro, no son consideradas en esta disciplina sino mas bien funcionan para las tramas de películas. The social network ha sido criticada por considerarse la pelicula mas superficial de Fincher  y realmente es así, pero cómo más retratar un entorno donde las cuestiones "humanas" pasan a un segundo plano, la superficialidad es constante, y la ética parece ser una de esas otras cuestiones importantes a la hora de vender un producto. 


Indudablemente, este escrito parece estar enmarcado en el desconocimiento y la charlatanería. Existe la necesidad de referirse a la disciplina propia para poder hablar con un poco mas de seguridad. Las citas son sacadas de wikipedia, y las criticas de blogs en internet. Pero lo único que se puede rescatar es que ese tema del cual no conozco nada, y donde probablemente nunca se pueda sacar una conclusión, es de eso de lo que quería hablar.


Juan M. Gelacio  

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_de_los_negocios


No hay comentarios:

Publicar un comentario