sábado, 21 de mayo de 2016

Ética del secretariado

Sin duda una de las profesiones más exigentes y al mismo tiempo subestimado, el secretariado se da en una posición de extrema confianza y vulnerabilidad interpersonal, y requiere de un alto nivel de profesionalismo. Se asume que el secretario o la secretaria representa personal y legalmente a su empresa y empleador directo, mientras se desempeña en labores de organización, archivo, planificación, gestión y comunicación tanto interna como externa de su jefe. Esta cantidad de responsabilidades se ve ligada a una necesidad ética de ser digno, íntegro y sigilo profesional. Esto último siendo uno de los puntos más importantes y vulnerables del trabajo como secretario o secretaria.

El cine y la televisión se ha valido de esta dinámica para presentar relaciones en todo tipo de géneros y escenarios, particularmente en series como Mad Men (2007-2015), donde se expone la delgada línea que separa una relación profesional de una relación sentimental entre un empresario y su secretaria. Todas estas responsabilidades y el tiempo que requiere desempeñarlas generan una relación íntima entre el empleador y el secretariado, usualmente logrando intimidad personal, familiar y hasta emocional. Esta intimidad se debe dar con la premisa de confidencialidad que rige a cualquier secretaria y más cuando en esta intimidad se maneja información, relaciones y situaciones donde el profesionalismo se verá en juego, donde esta confidencialidad se puede ver cuestionada.

Concretamente, y para terminar, un blog donde se describe una buena labor de secretariado se refiere al sigilo profesional (que es aplicable para todas las labores del secretario), con esto:

- Las confidencias e información personal de la parte de su superior a la que pueda tener acceso en el ámbito del ejercicio de su profesión.
-  Los hechos de conocimiento limitado que afecten sus superiores, compañeros o cualesquier miembros del colectivo en donde la secretaria realice su trabajo. Por ejemplo: dossiers personales, profesionales o médicos.
-  La información cuyo contenido tenga un valor específico para un lector autorizado; o cualquier otra información que esté clasificada como confidencial, reservada o con una distribución a las personas específicas.

http://secretariasyasistentes.weebly.com/etica-profesional-para-secretarias.html

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