Fue un gusto haber asistido a la inauguración de la especialización en fotografía, dada la importancia que representa esto para los artistas plásticos, diseñadores, realizadores audiovisuales, etc, que se quieren especializar en este campo por medio de la universidad. en dicha exposición nos encontramos con un recorrido por una exposición heterogénea, pasando por el vídeo experimental, la puesta en escena y la foto documental. hubo un grupo de 4 fotos que llamo mi atención y fue la que se puede ver en el inicio de esta entrada. en ella se ve un cordero siendo despellejado y luego vaciado dejando expuesto solo la carne y los huesos; "lo útil".
Esta es impresionante, causa repulsión, asco o pesar y en el momento de verla me surgió la misma pregunta que decidimos hacernos para el trabajo final de violencia en los medios: ¿Mostrar o no mostrar? ¿No es pasar por encima del respeto a la susceptibilidad del espectador? ¿No se falta al respeto de lo que queda del animal? ¿No es una imagen fácil de causar polémica?
Para mi es un aporte, aunque desagradable en cierta medida, necesario. Este tipo de exposiciones permiten hacer consciencia de lo que nos comemos, lo que llevamos puesto o lo que usamos en general casi sin darnos cuenta por el ritmo agitado que la vida nos exige. El espectador es susceptible, pero no por ello debe escapar de parte de la responsabilidad que comparte con la imagen, que posiblemente es esto ultimo la causa de la escabroso de la imagen. Es esto, compartir la imagen lo que se hace entonces necesario para hacer publica una idea que no percibimos; puede ser esta una de las funciones de la fotografía, o de los vídeos explícitos; y los artistas no deberían detenerse por pensar si es responsable o no ello, dado que en si mismo el acto que fotografían es irresponsable, es peor ocultar esta imagen solo porque nos desagrada.
En el mundo deben existir millones de imágenes con las que indirectamente nos encontramos relacionados y de las cuales somos indirectamente responsables, pero de cuya existencia no nos damos por enterados.El problema es que solo es publico lo que un grupo pequeño de personas quiere ver y la responsabilidad en el uso de imágenes explicitas empieza a rayar con la censura y el negacionismo. Pero luego nos encontramos con el uso irresponsable y con animo de lucro de imágenes impresionantes en los medios de comunicación, ejemplo las imágenes de personas enfermas que piden un like o un amen y se vuelven virales en facebook, sin ningun sentido alguno, rayando con el amarillismo. Dado que las imágenes significan mucho para los espectadores es un motivo de estudio importante este fenómeno en el uso de las imágenes explicitas en relación a la responsabilidad de quienes las comparten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario