domingo, 22 de mayo de 2016

Cuidar de sí mismo, cuidar del otro.

La ética del cuidado pertenece a la esencia del ser humano. No es algo que se enseña. Es un proceso introspectivo de observación, de escucha. Un ejercicio permanente, como proyecto personal de cuidar de todas las cosas a partir del cuidado personal.

“Olvidan que la tierra pede vivir sin nosotros, como vivió millones de años, pero nosotros no podemos vivir sin ella.” *

El teólogo brasileño Leonardo Boff es uno de los teóricos contemporáneos más importantes que atañen a la sostenibilidad como necesidad actual para reparar el mundo entero. Nuestra generación ha crecido en un punto dramático de problemas ambientales, no es un secreto para nadie la urgencia de actuar frente a ésta catástrofe al que el humano ha llegado. Para Boff, el cambio es solamente concebible si existe primero un cambio personal y espiritual, de cada persona como individuo.

Todo lo que cuidamos dura mucho más. El primer paso no es más sencillo (ni más importante) que  empezar a cuidar de si mismo, de su salud, de sus dientes, de sus zapatos, de su cuerpo. Entendiendo el cuerpo como la conexión directa al mundo, y a la totalidad de las energías, porque es un cuerpo vivo que tiene contacto con todos los demás, Por ende hay que cuidar de si mismo, porque no existimos como un individuo,  sino dentro de un colectivo. El cuerpo es el reflejo del entorno en donde vivimos; el cuerpo tiene también interioridad, tiene energías, la tarea es buscar el equilibrio para que sea un cuerpo sano, que tenga irradiación y presencia.

¿Qué belleza va a existir en un cuerpo lleno de plásticas, un cuerpo artificial, no solo física sino espiritualmente? Es un cuerpo que no tiene irradiación ninguna porque no nace desde dentro. ¿Cómo nos vamos a hallar el día en el que la tierra no tenga más de esa irradiación interna? Solamente somos una extensión del mundo en el que habitamos, pequeños individuos que compartimos estructuras semejantes a los de la naturaleza. El cuidado interior para el cuidado exterior es la ética que necesitamos.


*Leonardo Boff. El cuidado necesario. 2012. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario