martes, 9 de febrero de 2016

Tal vez sorprenda a muchos lectores encontrar a un  psicoanalista tratando problemas de ética y, en particular, asumiendo la posición de que la psicología no solamente debe deshancar juicios éticos falsos, sino que,  además de eso, puede ser la base para la elaboración  de normas válidas y objetivas de la conducta. Esta posición está en contraste con la tendencia que prevalece  en la psicología moderna, la cual enfatiza más el "ajuste" que la "bondad" y es partidaria del relativismo ético. Mi experiencia como psicoanalista profesional confirmó mi convicción de que los problemas de la ética  no pueden omitirse en el estudio de la personalidad,   ya sea en forma teórica o terapéutica. Los juicios  de valor que elaboramos determinan nuestras acciones  y sobre su validez descansa nuestra salud mental y nuestra felicidad. Considerar las valoraciones solamente como  tantas otras racionalizaciones de los deseos irracionales  inconscientes —aunque también pueden ser eso— reduce y desfigura nuestra imagen de la personalidad  integral. La neurosis misma es, en último análisis, un  síntoma de fracaso moral (aunque "el ajuste" no es de  modo alguno un síntoma de triunfo moral).

ÉTICA Y PSICOANÁLISIS. ERICH FROMM.

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