martes, 9 de febrero de 2016

ÉTICA MUSICAL

Luego de googlear un rato, encontré lo siguiente:


La concepción pitagórico-platónica vs la sofista

En la concepción griega de la música la influencia tanto de los pitagóricos como de Platón era más que evidente. Influencia que derivaba en dos rasgos fundamentales. Por un lado, se consideraba a la música desde un punto de vista matemático, se creía que la armonía era una cuestión de número y proporción. Así, en palabras de Plutarco:


  Era, digamos una cuestión racional.

  Sin embargo, por otra parte, los pitagóricos iniciaron la concepción ética de la música. Es decir,   que no se debía considerar como una mera diversión sino como con un poder para forjar nuestro         carácter. De hecho, creían que tanto el ritmo como la tonalidad influían en la voluntad del             hombre y, por tanto, en su actitud moral.

  Este camino iniciado por Pitágoras y sus seguidores fue desarrollado por Platón, que insistió en   él y en su República dedicó un apartado al tipo de música que debía ser permitida y a cuál no. Se         decantó por la militar, que potenciaba la valentía de los que la oían, desechando la mayoría de las de   otro tipo por ser corruptoras del espíritu.

  Sin embargo, también existía una corriente de pensamiento que negaba la mayor y defendía       que la única función de la música era la de proporcionar placer, y que todo lo demás eran             zarandajas. Naturalmente, esta postura era defendida principalmente por los sofistas, ¿quién si no?     Los enemigos acérrimos de Sócrates y de su discípulo, Platón.

  En cualquier caso, y a pesar de que la visión pitagórico-platónica era más popular que la sofista,         ambas corrientes de pensamiento fueron recogidas por el mundo helenístico. En esta época,         también, al margen de corrientes metafísicas y éticas, se llevaron a cabo estudios meramente               científicos respecto a la música.

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FUENTE: Música y ética | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/musica-y-etica#ixzz3ziqTIPB3

1 comentario:

  1. Desconocía la mirada de la función ética de la música en la tradición filosófica griega. El comentario además de hacer un ejercicio de indagación, dialoga con la información recabada. Además hace una adecuada mención de la fuente consultada.

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