viernes, 12 de febrero de 2016

La ética en el diseño

AIGA representa una autoridad en el profesionalismo dentro de las disciplinas de diseño. Su misión incluye la educación de los diseñadores, los clientes y el público acerca de las normas y prácticas que rigen el diseño ético.

La serie "AIGA Diseño de Negocios y Ética", fue creada para establecer estándares profesionales consistentes y definen la relación entre los diseñadores, clientes y contenidos.

Normas de práctica profesional

Un diseñador profesional se adhiere a los principios de integridad que demuestran respeto por la profesión, por los colegas, por los clientes, por el público o los consumidores, y por la sociedad como un todo. Estos estándares definen las expectativas de un diseñador profesional y representan la distinción de un diseñador en su práctica:

La responsabilidad del diseñador con los clientes
Un diseñador profesional deberá conocer y familiarizarse con los negocios y estándares de diseño del cliente y actuará para el mejor interés del cliente dentro de los límites de responsabilidad profesional.

La responsabilidad del diseñador con otros diseñadores
Los diseñadores en la búsqueda de oportunidades de negocio deben apoyar la competencia justa y abierta. Un diseñador profesional no aceptará ningún trabajo, teniendo conocimiento de que otro diseñador ha estado o está trabajando en ello, sin notificar al otro diseñador.

Un diseñador profesional no debe intentar, directa o indirectamente, suplantar o competir con otro diseñador por medio de incentivos poco éticos. Un diseñador profesional habrá de ser objetivo y equilibrado con la crítica al trabajo de otro diseñador y no denigrar ni su reputación, ni su trabajo.

Honorarios
Un diseñador profesional habrá de trabajar sólo para un cargo, una regalía, sal-aria u otra forma acordada de compensación. Un diseñador profesional no retendrá las comisiones, descuentos, comisiones ocultas, prestaciones o pagos en especie de los contratistas o proveedores.


Los clientes deben ser informados de los sobreprecios. Un incremento razonable de manejo y gastos de administración se pueden añadir, con el conocimiento y la comprensión del cliente, como un porcentaje de todos los gastos reembolsables, facturable a un cliente, que pasan a través de la cuenta del diseñador.

Derechos

Un diseñador profesional no podrá reclamar todo el crédito para un diseño en el que han colaborado otros diseñadores. Cuando no es el único autor de un diseño, corresponde a un diseñador profesional identificar claramente sus funciones específicas o implicaciones con el diseño.

Ejemplos de este trabajo no pueden ser utilizados para las muestras de publicidad, exhibición o cartera sin la clara y precisa identificación de autorías.

La responsabilidad del diseñador con el público
Un diseñador profesional evitará los proyectos que den lugar a daños al público. Un diseñador profesional comunicará la verdad en todas situaciones y en todo momento; su trabajo no hará afirmaciones falsas ni desinformará. Un diseñador profesional presentará a los mensajes de una manera clara en todas las formas de diseño de comunicación y evitará la publicidad y promoción falsa y/o engañosa.

Un diseñador profesional respetará la dignidad de todos los públicos y deberá valorar las diferencias individuales, no deberá representar o estereotipar a las personas o grupos de personas de una manera negativa o deshumanizante. Un diseñador profesional habrá de esforzarse por ser sensible a los valores y creencias culturales y se debe involucrar en el diseño de comunicación justo y equilibrado que fomente y estimule la comprensión mutua.

La responsabilidad del diseñador con la sociedad y con el medio ambiente
Un diseñador profesional, en el ejercicio de la práctica o instrucción de diseño, no podrá, hacer o dejar de hacer algo que constituye una indiferencia deliberada o imprudente para la salud y la seguridad de las comunidades en las que él o ella vive y se desenvuelve profesionalmente, o la privacidad de los individuos y las empresas en el mismo. Un diseñador profesional habrá de desempeñar un papel responsable en la representación visual de las personas, el consumo de recursos naturales y la protección de los animales y el medio ambiente.

1 comentario: