Encontré estas dos definiciones sobre ética: la ética hacker
y la ética budista. Ésta define los principios morales del budismo, tales como
el karma y el alejamiento del dolor; aquella hace referencia al conjunto de valores que se
establecieron en las comunidades virtuales o cibervituales.
“La ética hacker es el conjunto de valores que emergen de
las primeras comunidades cooperativas de programadores, que se materializa
luego en las primeras expresiones comunitarias en Internet y las comunidades de
desarrolladores de software libre y que podríamos resumir en tres puntos:
La afirmación de una nueva ética del trabajo a partir del
conocimiento como motor y móvil principal de la actividad productiva y la vida
en comunidad más allá de su remuneración monetaria.
La afirmación de la unidad y autonomía de la propia vida a
partir de la no aceptación de la separación entre tiempo de vida y tiempo de
trabajo en la producción social de conocimiento (lo que a su vez, al ser la
comunidad real el sujeto de esa producción, implica vindicación y práctica del
pluriespecialismo).
La libertad como valor fundamental, materialización de esa
autonomía personal y comunitaria. Frente a las instituciones existentes: el
hacker no reclama que las cosas «se hagan», las hace él mismo y si reclama algo
es que sean retiradas las trabas de cualquier tipo (monopolios, propiedad
intelectual, etc.) que le impiden construir las herramientas del cambio por si
mismo en y con su comunidad.
Según el autor de «La catedral y el bazar». Erick S.
Raymond, el «ethos» del hacker podría resumirse en cinco púntos:
El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser
resueltos
Ningún problema tendría que resolverse dos veces
El aburrimiento y el trabajo rutinario son perniciosos
La libertad es buena
La actitud no es sustituto para la competencia
Para Pekka Himanen en su famoso «La ética del hacker y el
espíritu de la era de la información», la ética hacker se expresa como una
nueva relación con el tiempo, el dinero y el trabajo opuestas a la ética
protestante en la que Max Weber vió los orígenes del capitalismo.
El dinero deja de ser la medida del éxito y el motor de la
acción para dejar que el placer del conocimiento, del trabajo en si mismo y la
interacción y reconocimiento entre iguales ocupen su lugar. Con este nuevo
conjunto de móviles, el hacker no entiende el trabajo como una «maldición» o
como un tiempo de «no vida» opuesto y separado del «tiempo libre» o el ocio.
Como decía el lema ciberpunk, para el hacker, «la vida es un pack».”
Ética budista
“La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa
(no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco
aferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están
determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una
consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. En el budismo se
utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las
acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la
intención empleados determinará la carga kármica de la acción.
A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un
precepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en Los
Cinco Preceptos:
• no matar.
• no tomar lo que no es dado.
• no mantener una conducta sexual incorrecta: que sea dañina
con otros o con uno mismo.
• no hablar de manera dañina: mentir, rudeza, ostentación,
cotilleo/chismorreo, charla vana.
• no tomar o consumir intoxicantes que alteren negativamente
la mente.”
Recibido y revisado, una comparación sugerente.
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