miércoles, 10 de febrero de 2016

  LA ÉTICA HACKER Y LA ÉTICA BUDISTA.

Encontré estas dos definiciones sobre ética: la ética hacker y la ética budista. Ésta define los principios morales del budismo, tales como el karma y el alejamiento del dolor; aquella  hace referencia al conjunto de valores que se establecieron en las comunidades virtuales o cibervituales.

“La ética hacker es el conjunto de valores que emergen de las primeras comunidades cooperativas de programadores, que se materializa luego en las primeras expresiones comunitarias en Internet y las comunidades de desarrolladores de software libre y que podríamos resumir en tres puntos:
La afirmación de una nueva ética del trabajo a partir del conocimiento como motor y móvil principal de la actividad productiva y la vida en comunidad más allá de su remuneración monetaria.
La afirmación de la unidad y autonomía de la propia vida a partir de la no aceptación de la separación entre tiempo de vida y tiempo de trabajo en la producción social de conocimiento (lo que a su vez, al ser la comunidad real el sujeto de esa producción, implica vindicación y práctica del pluriespecialismo).
La libertad como valor fundamental, materialización de esa autonomía personal y comunitaria. Frente a las instituciones existentes: el hacker no reclama que las cosas «se hagan», las hace él mismo y si reclama algo es que sean retiradas las trabas de cualquier tipo (monopolios, propiedad intelectual, etc.) que le impiden construir las herramientas del cambio por si mismo en y con su comunidad.
Según el autor de «La catedral y el bazar». Erick S. Raymond, el «ethos» del hacker podría resumirse en cinco púntos:

El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos
Ningún problema tendría que resolverse dos veces
El aburrimiento y el trabajo rutinario son perniciosos
La libertad es buena
La actitud no es sustituto para la competencia
Para Pekka Himanen en su famoso «La ética del hacker y el espíritu de la era de la información», la ética hacker se expresa como una nueva relación con el tiempo, el dinero y el trabajo opuestas a la ética protestante en la que Max Weber vió los orígenes del capitalismo.

El dinero deja de ser la medida del éxito y el motor de la acción para dejar que el placer del conocimiento, del trabajo en si mismo y la interacción y reconocimiento entre iguales ocupen su lugar. Con este nuevo conjunto de móviles, el hacker no entiende el trabajo como una «maldición» o como un tiempo de «no vida» opuesto y separado del «tiempo libre» o el ocio. Como decía el lema ciberpunk, para el hacker, «la vida es un pack».”

Ética budista
“La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción.
A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos:
• no matar.
• no tomar lo que no es dado.
• no mantener una conducta sexual incorrecta: que sea dañina con otros o con uno mismo.
• no hablar de manera dañina: mentir, rudeza, ostentación, cotilleo/chismorreo, charla vana.
• no tomar o consumir intoxicantes que alteren negativamente la mente.”

http://budismo-valencia.com/budismo/etica

1 comentario: