miércoles, 24 de febrero de 2016

PROHIBIDO OLVIDAR - Museo de Arte Contemporáneo




"Prohibido Olvidar" es la reunión de varias obras que tienen en común el tratamiento de la violencia. Todas son realizadas por artistas latinoamericanos entre los que se encuentran: Luz María Sánchez de México, Catalina Mena de Chile, Francisco Peró de Chile, Chócolo, Fernando Pertuz, Edinson Quiñones y Fernando Arias, los últimos, todos colombianos.








El arte que reúne la exposición "Prohibido olvidar" hace referencia a los diferentes tipos de violencia y además los explora de una manera muy distinta. Por ejemplo, Catalina Mena con Trilogía, explora la violencia doméstica y se da la libertad de experimentar con bordados y cuchillos de cocina usados. Si bien el simple cuchillo puede ser un símbolo representativo de la violencia, el cuchillo de cocina no lo es para el imaginario colectivo, este último representa mayoritariamente a las amas de casa, sin embargo Mena contrapone los dos significados y lo reinterpreta dando así una nueva imagen al cuchillo de cocina que tan inofensivo parece.

Por su lado, "Right Humans", de Fernando Arias, presenta las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades en los departamentos colombianos de Chocó y Cauca a manos de guerrilleros, paramilitares, y otros agentes del conflicto armado interno del país. Asimismo los personajes de Arias se desnudaron en la obra de arte con el fin de ser liberados de sus armas y uniformes camuflados y aparecen como lo que realmente son: seres humanos. 

"V . F ( I ) N" de Luz María Sánchez representa la violencia que se vive en México como consecuencia de la guerra entre los carteles de la droga y la policía, con armas de fuego que reproducen el sonido de tiroteos registrados por los ciudadanos que presenciaron los hechos. 

En "Niños de chocolate", Fernando Pertuz presenta una serie de pantallas de seda a base de chocolate de los niños que trabajan en el cultivo y cosecha de cacao en beneficio de los monopolios multinacionales que explotan los recursos de la región. También saltan a la vista obras como las de Chócolo, cargadas con un toque de humor negro en referencia a los conflictos cotidianos experimentados por muchos colombianos.

"Prohibido Olvidar" es una invitación por parte de estos artistas a la conciencia, al recuerdo y a la creación de una memoria tanto individual como colectiva, pues, tal como sus obras reafirman, es necesaria esta memoria para entender y no volver a cometer errores del pasado, para encontrar la igualdad de nuestras sociedades latinoamericanas que se ha perdido y para luchar por la dignidad y el derecho a vivir en libertad.







1 comentario:

  1. Una descripción detallada de las obras de la exposición y su relación con el tema de la violencia. Creo que faltó ahondar en la opinión personal

    ResponderEliminar