jueves, 18 de junio de 2015

Notas sobre lanzamiento del libro HISTORIA SOCIAL DEL CINE EN COLOMBIA, Alvaro Concha

JOHANA PARRA



Notas sobre lanzamiento del libro
HISTORIA SOCIAL DEL CINE EN COLOMBIA, Alvaro Concha


Nuestro país es por tradición una mezcla entre el campesinado y la mano obrera, somos hijos de varias luchas y muchas pérdidas, perdimos sobre todo la capacidad de avanzar culturalmente desde nosotros mismos y le dimos ese poder a agentes externos al dejar que nos permeen con su propia manera de ver el mundo y de relacionarse con él, no somos nuestro propio modelo a seguir, no llegamos a construirnos a tal punto.


En una cultura de masa la comunicación se volvió esencial, y al llegar a la frontera un acontecimiento como el audiovisual, lo dejamos entrar sin ninguna restricción, echamos mano del medio para el disfrute y enceguecemos ante el espectáculo. El cine llegó a nosotros por mar, primero a los grandes puertos fronterizos y se extendió hasta el centro, los Transhumantes como los llama Concha pasaban con proyecciones y seguían su camino, una actividad pasajera y efímera que constituyó el cine de las primeras épocas para nosotros.


Este país es a-temporal, la modernidad nos llegó mucho después que a otros países, y nos llegó de golpe, esto determinó una división por la abstención al cambio, y parecemos seguir tendencias de otros lugares sin relacionarse con nuestro entorno. La visión de otras partes del mundo que nos llegó desde el cine que vimos de producción  francesa e italiana en todas las salas, seguido por la entrada triunfal de Hollywood que tuvo increíble acogida.


Al inicio el cine solo se apropió por la curiosidad del manejo de la cámara, por la magia que ello implicaba, luego se registraron los eventos a manera de documentación, y fue muy entrado el siglo XX cuando se empezó a generar narrativa propia, sin embargo al ser exhibido era tal la identificación del espectador con la historia que tomaba partido llegando a destruir salas en caso de no estar deacuerdo.


Alvaro Concha invita a pensar qué implicaciones tuvo la historia y el recorrido social del país para la industria del cine y para la población que lo recibía, las condiciones que hicieron que el cine se viera estancado como un producto propio que devele la cultura, y esto atado a un estancamiento también de la economía y de la apropiación de los acontecimientos histórico-sociales “Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer” “... No importa, pues, que las respuestas que demos a nuestras preguntas sean luego corregidas por el tiempo” (PAZ, 1950)


Industria - Exhibición - Arte es el marco completo para escribir historia de cine, todo desde una perspectiva de historia social, sin caer en la simple anécdota, mirada de la que Concha quiere distanciarse para tomarse muy en serio el quehacer del cineasta y del cinéfilo, sin  llegar tampoco al otro extremo de reconocer el conocimiento como enciclopédico, hacen que este libro pueda contar con una perspectiva de las condiciones materiales de la sociedad que produce cine. “La máscara del viejo es la historia de unas facciones amorfas, que un día emergieron confusas, extraídas en vilo por una mirada absorta. Por virtud de esa mirada las facciones se hicieron rostro y, más tarde, máscara, significación, historia.” (PAZ, 1950)




BIBLIOGRAFÍA


CONCHA, ÁLVARO; 2014, Bogotá: Publicaciones BLACK MARIA Escuela de Cine. Historia social del cine en Colombia. Tomo 1 1897 - 1929


Junio 2015; Conversatorio con Alvaro Concha sobre su libro Historia del cine en Colombia. Tomo 1 1897 - 1929


PAZ, OCTAVIO, 1950; España; Cuadernos americanos; El laberinto de la soledad  


ZARDAR; 2005; España;  Paidós Iberica; Estudios Culturales para todos

1 comentario:

  1. Una reseña agradable de leer que se documenta de varias fuentes y presenta una reflexión personal sobre cómo el surgimiento de la modernidad afectó a la sociedad Colombian y sobre el papel del cine en este periodo.

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