martes, 16 de junio de 2015

Comentario evento: Conferencia Memoria Histórica

Hernando Borda
En la conferencia convocada por el Centro de Memoria Histórica sobre El conflicto armado y sus víctimas en Colombia, Jairo Estrada uno de los comisionados mencionó algo que me resonó en la cabeza:

“… el orden social vigente genera unas condiciones que hace que el conflicto se mantenga…”. Valiente diagnostico ante una guerra que ha perdurado por más de 60 años y que se niega ser definida bajo una misma causa. Sin embargo lo interesante de esta frase es que no va al origen sino a una de sus constantes causas.

No podemos negar que si la guerra en Colombia ha durado tanto es porque de alguna manera hay una respuesta política, social o cultural que la reconoce en su acto de subversión pero que la desconoce como una disidencia surgida en su propio seno.
Pareciera que  el orden social ha parido un hijo que ahora niega, pero ¿por qué? Quizás ahí están las cloacas de la democracia, el capitalismo y lo que hemos conformado como cultura. Pues el orden social está diseñado para ser interceptado y manipulado a los intereses de quienes deberían poner “orden”.

La razón por la que esta  frase me resonó en la cabeza fue porque a la salida de la conferencia se me vino a la mente un divertido estribillo: Al parecer la respuesta no está en el “orden social”, sino en los “ordenados”, pues son ellos quienes deberán “reordenar” las estructuras del “orden social

1 comentario: