miércoles, 15 de abril de 2015

¿Colombia Como Nación?

Manuel José Rojas Zambrano



El conflicto armado en Colombiana es un tema y una situación social transversal que de alguna u otra manera a tocado las vidas de todos los colombianos, unas más que otra; actualmente vivimos en un momento coyuntural, un nuevo proceso de paz está en discusión actualmente en la ciudad de la habana en cuba, entre el grupo insurgente las FARC y el gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos, un proceso que ha tenido importantes tensiones y duras discusiones y críticas a favor o en contra.

Pero es el momento de hablar de paz, en un mundo ideal y soñado nuestra sociedades serian pacificas, habría una igualdad social y en vez de políticos abrían mas profesores, pero la realidad es otra  y debemos afrontarla, de este modo indagar o estudiar los orígenes del conflicto Armado y la insurgencia en Colombia es una tema que se puede ver desde diferentes puntos de vista y de diferentes ramas de la ciencia sociales.

La comisión histórica del conflicto propuestos y exigidos por las FARC al gobierno colombiano ha llegado a ciertas conclusiones que desde diferentes campos varían una con otras esta diversidad de opiniones, para algunas personas, en vez de ayudar, a unir, distancia más la diferencia, no obstante es importante resaltar que el solo hecho de discutir sobre los origines del conflicto desde mi punto de vista particular es un gran logro.

Si revisamos al historia de la humanidad, de modo muy escueto podríamos decir que es una historia de Conflicto, guerra, y poder, cual ingredientes para una ficción, y desde el punto de vista que se quiera mirar los conflictos guarda una estrecha relación por la imposición de una ideología en particular y en ese sentido creo que todos los discursos de la comisión histórica del conflicto  convergen, aunque la conclusión a la que haya llegado fuese la de que no se llego a ningún acuerdo.

Precisamente se no se trata de una ciencia exacta sino de una ciencia social, antropológica, por tal motivo llegar un consenso general frente al origen del conflicto es en sí, complicado, si lo que se pretende es llegar a un punto en común desde temas y puntos de vistas tan variados. El valor de la comisión histórica y el proceso de paz en sí, es que, con todos los puntos de vista que Colombia posee, debido a su diversidad cultural, lo cual hace que cada individuo u comunidad viva el conflicto de manera particular, se pueda llegar emprender un dialogo y al entendimiento con el otro, el de compartir y vivir en la diferencia, si todos estos puntos de vistas son respetados y se respetan entre sí, y se logra una convivencia pacífica, tendría un importancia y seria un logro importante..

La hipermodernidad que nos lleva a el relativismo filosófico en donde podría decirse que “todo vale” es una consecuencia de pensamientos que se validad y perpetúan o caen y se rezagan,  a través del tiempo en su intento por mantenerse vigentes. En un país como Colombia pretender que allá un consenso frente a un tema particular, es una labor inútil, Colombia es un país que como nación no se ha configurado del todo, y faltara muchos años para que eso pase.

Debemos ser consientes que los procesos sociales son largos y complejos, así como España carecía de una identidad hace mas de 500 años, que gracias a los reyes católicos unificaron la nación y expulsaron a los moros, bajo una misma lengua y religión, Colombia aun es un país en construcción, en donde convergen diversidad de razas,  culturas y religiones aborígenes africanas, europea. Nuestra “Nación” aun está en construcción, estamos consolidando  la Colombianidad, mirando nuestras similitudes y desechando nuestras diferencias, sin embargo, si seguimos con el ejemplo de España podríamos observar que 500 años después regiones culturales de España como Cataluña ya no se identifican del todo con dicha nación e intentan su independencia,  porque no pensar en la independencia de los pueblos Arahuaco de la sierra nevada de santa marta o la independencia del pueblo afrodecendiente de palenque.

Si de lo que se trata es de llegar a un acuerdo y no se puede llegar a ninguno, pues, agrupémonos con el grupo con quien más nos sintamos identificado. Pienso que pensar en una homogeneidad de criterios con los cuales nos pongamos de acuerdo y nos definamos es pescar en rio revuelto podríamos no llegar a nada en este momento Histórico, lo cual no quiere decir que lo dejemos de intentar, pero será la historia quien depure y construya dicha identidad.

Somos una nación Jovial, nos toco nacer en el momento histórico  primigenio de la construcción de nuestro pueblo; los Judíos llevan 5000 años de historia como nación,  desde que Abraham intento matar  a su hijo Isaac, las naciones europeas llevan más de 1000 años desde su configuraciones en la edad media y Colombia...  llevamos solo 200 años de historia como estado y país, pero como nación unificada no sé si llevemos algún  tiempo, aunque debemos decir que si tenemos tradiciones de Naciones en nuestro territorio, de muchas naciones, claro está una que predominad más que otras.



Es en este punto de nuestra historia que debemos decidir que recordar y que olvidar, pero no solo eso sino también saber cómo recordar, como olvidar, y para que nos sirve hacerlo. Es importante si pretende tener una nación, configurar un pueblo, paro esta labor debe empezar desde las instituciones mismas, y por supuesto, dichas instituciones están permeadas por agentes externos ajenos a la diversidad cultural, y plantar un cambio desde ese contexto es mucho mas difícil aunque no imposible.

1 comentario:

  1. El comentario propone varios niveles de análisis, hay varias generalizaciones muy basicas que requieren sustento o contrastarse

    ResponderEliminar