jueves, 17 de septiembre de 2015

La transculturación y la interculturalidad en Ghost Dog

Por: Luis Javier Agámez Montiel




Antes de tocar la película (Ghost Dog) comenzaré hablando un poco de dos conceptos los cuales luego veremos de qué forma se presentan ambos en este film realizado por Jim Jarmusch y estrenado en 1999. El primero de los conceptos es la transculturación; cunado un pueblo o grupo social choca con otro y las formas de cultura del primero sustituyen de alguna manera las del segundo o viceversa entonces podemos decir que estamos frente a un caso de transculturación. El segundo concepto es la interculturalidad y lo definiré citando las palabras del filósofo e historiador José Ignacio López Soria quien en una entrevista realizada en conjunto entre el Proyecto Regional de Diálogo Democrático y Fundación Propaz en Mayo de 2010 dijo: “Es la capacidad de amar al otro”, “para llegar a amarlo hay que empezar por respetar su otredad, su manera de pensar, de vivir”, “pero no basta solo con respetarlo, hay que tener la voluntad de enriquecerse con lo que esta persona puede darme a mí y a la colectividad”, “llevar la interculturalidad a su punto máximo es cuando los hombres pueden ser felices viviendo juntos siendo diferentes”.

Para encontrar conexiones con los conceptos de los que hablé al principio, tenemos que identificar y reconocer que el cineasta crea una mezcla entre culturas del barrio donde vive Ghost Dog, de la mafia italina, una cultura del asesino occidental como el protagonista con sus armas de fuego de alta tecnología que se apega al código samurai cuya expresión es el Bushido propio de una cultura oriental, la de un vendedor de helados haitiano, en fin, son varias culturas diferentes pero al estar todas en contacto entonces podemos identificar donde la transculturación o la interculturalidad están presentes. 
Comencemos con el personaje principal, Ghost Dog es un asesino a sueldo, un afroamericano que solo habla inglés usa ropa deportiva o lo que llaman “ropa de calle” diseño que es influido por la de deportes como el baloncesto pero más ancha de lo normal, siempre lleva a la mano sus discos de hip hop, estos gustos nos dicen mucho de dicho personaje pues el hip hop no solo es música o una manera de vestir sino todo un movimiento cultural originado dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos, además de esto es lector insistente del Hagakure, un código samurái escrito en el siglo XVIII por Yamamoto Tsunetomo, sabemos que por medio de dicha obra literaria llega a él una nueva forma cultural la cual adopta estableciendo es sí mismo una filosofía de vida y ética personal sin que ésta sustituya la que ya estaba sino que la enriquezca.

Cuando el conocimiento que contiene un código social desaparece con el tiempo sólo quedan los ritos y las conductas vacías es esto lo que pasa con los mafiosos que vemos en la película, ellos pierden todo el significado de sus vidas cuando el código de honor siciliano o de la omertá se fragmenta, ya no sobreviven en el tiempo y son destruidos por la diversidad cultural de la época porque dicho código no se adapta a la nueva situación.

Raymond es un vendedor de helados haitiano que habla solamente francés y como ya había dicho Ghost Dog no más que Inglés, lo más bello de esta relación cultural es que a pesar de las diferencias de lenguaje, los dos personajes se entienden perfectamente, se nutren ambas culturas pero no vemos que una desplace la otra en ningún momento y han llegado a un grado de conocimiento del otro, que superan las barreras idiomáticas.

Durante toda la pelicula Jarmusch pone a los libros como un medio que genera interculturalidad y transculturación, la literatura como medio en que una cultura llega otra para transformarla, Ghost Dog sobrevive al choque de culturas, a los múltiples estilos de vida que se sobreponen en el caos de una misma calle y vemos como puntualmente la acción de regalar un libro a otra persona para él es también contribuir a la nutrición de otra cultura que sobrevivirá y se fortalecerá de generación en generación o a la sustitución de una cultura antigua que ya desaparece.


1 comentario:

  1. Un comentario con un muy buen sustento bibliográfico que hace una inteligentes reflexión sobre los conceptos transculturales y su utilización en la película de Jarmush.

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