El exotismo ha sido y es actualmente uno de las mayores herramientas para éxito
en el cine y este recurso es aplicado tanto en películas comerciales como en
aquellas pensadas para ganar en festivales (muy en espacial en estas ultimas). Ver al otro como un ser extraño, raro,
lejano, enfermo, es una forma de terapia que los grupos humanos han usado para
sentirse mejor con ellos mismos, para protegerse de lo que consideran dañino o
prejudicial para sus comunidades y formas culturales, o para ocultar su propia fealdad con el espejo que refleja la fealdad del vecino.
Burlarse del otro, atacar al otro, juzgar al otro, imponer formas culturales y
estructuras de pensamiento sobre el otro, ha sido una de las formas de mantener la caverna bajo protección. En la actualidad, mostrar al otro como un ser raro y extraño,
vende y hace ganar en festivales, otorga fama y reconocimiento de genialidad. Películas y realizadores que dedican su vida al culto y veneración de la vanidad, que son constantemente endiosados por otros que anhelan adornarse con lo mismo, justificando su discurso en la búsqueda de una aparente originalidad llena de nobleza que impulsa la exaltación del otro con la necesidad de compartir su historia, la cual, haciendo un poco de seguimiento al caso, suele caracterizarse por dignificarse y enorgullecerse de no requerir de artificios ni efectos y más aun por con contar a su favor con el hecho de no pretender ganancias económicas.
Definitivamente es mas fácil engañar a alguien que hacerle ver que ha sido engañado, es mas fácil auto-engañarse y adornarse, a darse el tiempo de auto-conocerse y entender que el arte tiene más funciones de "inspirar" que funciones de plataforma para medir quien orina mas lejos. Hay obras que aún cuando toman su cimiento en las tragedias humanas dejan en el fondo una enseñanza, permiten un espacio de reflexión que invita a la "acción" sobre una realidad. Con seguridad el realizador de una obra así, cuando tienen que orinar lo hace un poco mas en privado. Definitivamente es mas fácil explotar al otro que darse la oportunidad de realizar el noble y simple hecho de respetarlo. De entender que así como existe el otro, yo también soy el otro para él.
Por
ROSMAEL GARCÍA
El comentario auténtico pero nuevamente se queda en la sugerente reflexión personal que hace nula referencia al texto de Augee
ResponderEliminar