Grecia, 300 años antes de Cristo.
Aristóteles se pregunta por una definición universal de bien, al buscar un fin último de toda actividad humana entendió que el “bien” era este, a lo que todas las cosas tienden. Ahora la pregunta es ¿Cuál es este bien? Y ¿Cómo se accede a este?
El bien mayor al que puede aspirar el hombre es la felicidad, es el más puro porque no se busca en función de nada más mientras que muchos bienes se dan en función de este. Al saber que hay un fin último también reconocemos que existe una escala de bienes. Aquel que nos motiva a actuar es lo bueno y lo mejor, pero debe ser lo bueno y lo mejor no para el ser individual si no para un ser social y que de este modo ataña a toda la sociedad.
Se necesita empezar por lo más fácil de conocer para nosotros, tratar de buscar que es lo bueno y lo justo y conducirlo de manera correcta. Entender el bien desde la vida, pero esto lleva a diferentes formas de entenderlo puesto que algunos preferirán buscarlo en el placer, en la política o en la contemplación. El bien correcto debe no ser superficial, ser propio, no estar condicionado al otro. El bien es lo que motiva cada cosa, es perfecto, hace deseable la vida y no necesita nada más.
Este bien –la felicidad- no es accesible para todos, se habla en esencia de un hombre bueno, que obre bien, que tenga acciones razonables puesto que el bien del hombre es la actividad del alma de acuerdo a su virtud. Pero el hombre bueno debe tener experiencia, tener razón, tener medios porque a pesar de ser una búsqueda interior, las acciones personales dependen del entorno que se mantiene, por lo tanto para poder tener un bien mayor se debe poder acceder a bienes secundarios.
El bien del hombre se determina por su obrar, por mantener los bienes del alma que son los más importantes, que permiten al hombre buscar la felicidad, la virtud puesto que estos son agradables por naturaleza, tienen el placer en sí mismos. El bien del hombre se determina también porque su obra se guie por la sociedad, por la búsqueda de un bien común.
Es un comentaro sintetico y preciso que describe los principales conceptos asociados a la ética que plantea el texto de Aristóteles
ResponderEliminar