miércoles, 9 de marzo de 2016

Durkheim, los hechos sociales como cosas


Durkheim, los hechos sociales como cosas

Por: Exler Felipe Puerta Velasco


La tesis que enmarca el pensamiento de Emile Durkheim se basa en la idea de que la vida social está hecha en su totalidad de representaciones. ¿Qué quiere decir esto? Que papa analizar la sociedad hay que analizar asimismo las representaciones. Para esto aclara varios aspectos a discutir. El primero y el más importante tiene que ver con el análisis del estudio de los hechos sociales como cosas. ¿Qué implica esto? Bueno, pues para empezar hay que aterrizar el contexto del análisis. Se viene hablando de un concepto de ética, que desde Fernando Savater, viene arraigado a una reflexión individual sobre la libertad propia en relación con la libertad de los demás y con la libertad social en la que el individuo se  mueve; desde Aristóteles, tiene un enfoque antropocentrista, de búsqueda de felicidad; en Morín es entender la teoría de la complejidad desde una trinidad individuo, sociedad y especie. Sentando las bases del análisis de los conceptos de ética se tiene como eje la relación de las interacciones sociales. En una segunda etapa se abordó el concepto de olvido, y al hablar de olvido se habla de memoria y al hablar de memoria se habla de conciencia histórica, que quiere decir, una actitud de reflexión, hacia el pasado. Con esta acción se unen estas dos primeras etapas mediante este término. Y considerando esta reflexión surge la necesidad de hablar sobre lo que hace la conciencia histórica en el presente. Aterrizando en el contexto en el que s está viviendo, se piensa en sociedad en cuanto se reflexiona sobre los hechos, beneficiosos o nocivos, del pasado y se genera una postura. Y en esta postura el individuo decide cómo reaccionar, cómo utilizar su capacidad de olvido, y si se pone en correlación con la noción del perdón.

Todo esto es un juego de interacciones y de estudios de la sociedad. El tema de perdonar y olvidar, no se cierra con simples tesis y opiniones. No hay una valoración general y una verdad absoluta que concluya sobre estos elementos de la ética en la sociedad. No obstante, lo que habla Durkheim es una ayuda para poder seguir en el examen de estas actitudes que se presentan en las situaciones sociales. Al debatir sobre perdón y olvido, entre muchos otros elementos de interacción con la ética, se está proponiendo alejarse del lugar desde y cómo se están estudiando los fenómenos sociales. El postulado es exteriorizarse, salir del mismo plano de los hechos sociales, es mantener en frente los hechos sociales y poderlos observar teniendo en cuenta que los hechos son incógnitas, y poner en tela de juicio las representaciones que hay sobre la vida social. Es más que todo tanto ampliar el panorama, como verlo desde otro ángulo reflexivo. No desde adentro de los mismos hechos, sino desde el exterior. La idea es plantarse desde un punto objetivo en donde no se es parte de la representación y por eso se le puede observar sin confundirse con la subjetividad y las impresiones momentáneas que genera una conciencia que se encuentra en medio del análisis, y no desde afuera.


Al tratar los hechos sociales como cosas, hay que aprender de igual forma a mantener alejados y distanciados los estudios a nivel psicológico y a nivel sociológico. Con esta proposición se busca mantener la claridad de que el estudio de la vida social al no tener otro fundamento que el de la conciencia individual, no se pueden estudiar como si fueran la misma cosa. El estudio de hechos sociales como cosas precisamente ayuda a distinguir los análisis de estados de la conciencia colectiva con los de la conciencia individual, generando pues una mejor reflexión con respecto a la vida social.

1 comentario:

  1. Hay varias "interpretaciones" que podrían discutirse sobre la posición de Durkheim, como por ejemplo los hechos sociales como representaciones. Muy sugerente la relación de la perspectiva de Durkheim con las definiciones de Ricoeur.

    ResponderEliminar