Durkheim, los hechos sociales como cosas
Por: Exler Felipe Puerta Velasco
La tesis que
enmarca el pensamiento de Emile Durkheim se basa en la idea de que la vida
social está hecha en su totalidad de representaciones. ¿Qué quiere decir esto?
Que papa analizar la sociedad hay que analizar asimismo las representaciones.
Para esto aclara varios aspectos a discutir. El primero y el más importante tiene
que ver con el análisis del estudio de los hechos sociales como cosas. ¿Qué
implica esto? Bueno, pues para empezar hay que aterrizar el contexto del
análisis. Se viene hablando de un concepto de ética, que desde Fernando
Savater, viene arraigado a una reflexión individual sobre la libertad propia en
relación con la libertad de los demás y con la libertad social en la que el
individuo se mueve; desde Aristóteles,
tiene un enfoque antropocentrista, de búsqueda de felicidad; en Morín es
entender la teoría de la complejidad desde una trinidad individuo, sociedad y
especie. Sentando las bases del análisis de los conceptos de ética se tiene
como eje la relación de las interacciones sociales. En una segunda etapa se
abordó el concepto de olvido, y al hablar de olvido se habla de memoria y al
hablar de memoria se habla de conciencia histórica, que quiere decir, una
actitud de reflexión, hacia el pasado. Con esta acción se unen estas dos
primeras etapas mediante este término. Y considerando esta reflexión surge la
necesidad de hablar sobre lo que hace la conciencia histórica en el presente.
Aterrizando en el contexto en el que s está viviendo, se piensa en sociedad en
cuanto se reflexiona sobre los hechos, beneficiosos o nocivos, del pasado y se
genera una postura. Y en esta postura el individuo decide cómo reaccionar, cómo
utilizar su capacidad de olvido, y si se pone en correlación con la noción del
perdón.
Todo esto es
un juego de interacciones y de estudios de la sociedad. El tema de perdonar y
olvidar, no se cierra con simples tesis y opiniones. No hay una valoración
general y una verdad absoluta que concluya sobre estos elementos de la ética en
la sociedad. No obstante, lo que habla Durkheim es una ayuda para poder seguir
en el examen de estas actitudes que se presentan en las situaciones sociales.
Al debatir sobre perdón y olvido, entre muchos otros elementos de interacción
con la ética, se está proponiendo alejarse del lugar desde y cómo se están
estudiando los fenómenos sociales. El postulado es exteriorizarse, salir del
mismo plano de los hechos sociales, es mantener en frente los hechos sociales y
poderlos observar teniendo en cuenta que los hechos son incógnitas, y poner en
tela de juicio las representaciones que hay sobre la vida social. Es más que
todo tanto ampliar el panorama, como verlo desde otro ángulo reflexivo. No
desde adentro de los mismos hechos, sino desde el exterior. La idea es
plantarse desde un punto objetivo en donde no se es parte de la representación
y por eso se le puede observar sin confundirse con la subjetividad y las
impresiones momentáneas que genera una conciencia que se encuentra en medio del
análisis, y no desde afuera.
Al tratar
los hechos sociales como cosas, hay que aprender de igual forma a mantener
alejados y distanciados los estudios a nivel psicológico y a nivel sociológico.
Con esta proposición se busca mantener la claridad de que el estudio de la vida
social al no tener otro fundamento que el de la conciencia individual, no se
pueden estudiar como si fueran la misma cosa. El estudio de hechos sociales
como cosas precisamente ayuda a distinguir los análisis de estados de la
conciencia colectiva con los de la conciencia individual, generando pues una
mejor reflexión con respecto a la vida social.
Hay varias "interpretaciones" que podrían discutirse sobre la posición de Durkheim, como por ejemplo los hechos sociales como representaciones. Muy sugerente la relación de la perspectiva de Durkheim con las definiciones de Ricoeur.
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