Marc Auge empieza su exploración sobre la antropología se
pregunta sobre cómo evitar los relativismos al abandonar interpretaciones
abstractas de la comunidad. Para hablar del otro se plantean tres parámetros:
se debe ser observador, se debe comprender la distancia entre uno y el otro, y
se debe llegar a un reconocimiento en el otro.
El etnólogo debe llegar a ver sociedades en vez de culturas
porque la cultura trasciende, es variada y sus límites son tan fluidos como la
sociedad que evoluciona con ella. Es importante reconocer que el problema del
otro, que visita cada sociedad, lleva al cuestionador al problema del yo. Es parte
de la naturaleza humana entender la relación entre el yo y el otro desde una
perspectiva personal pero esta debe pasar a un lado para permitir una reflexión
sobre ideales y formas sociales objetiva y comprensiva.
La etnología se convierte entonces en un ejercicio de
interiorizar al otro y poner en contexto la distancia que nos separa. Si el
otro cercano es más fácil de comprender es solamente porque la distancia es
menor y conocida. Sin embargo, el mismo ejercicio de comprensión e interiorización
del otro, sin importar cuan ajeno es, nos lleva a la conclusión de que el yo y
el otro pueden llegar a ser uno solo.
En el párrafo introductorio, las primeras tres frases no comunican nada, y no tienen la intención siquiera de transmitir algo. Pero mas allá de esto y el pobre tratamiento, no terminas de exponer una idea que parecía interesante. La distancia entre el Yo y el otro, planteada para el estudio del etnólogo, no se debe entender de manera individual, ya que la capacidad de encontrar lo buscado en el individuo se logra a partir de el entendimiento, y la eliminación de las barrera social grupal de un principio. Aclaro esta idea que puede sonar un poco compleja, la sociedad humana trasciende como grupo poblacional, a partir de el ingreso y familiarización el "yo" puede integrarse con el otro, ya que comparten los códigos sociales primordiales para eliminar barreras culturales y hacer un estudio de observación desde el conocimiento general.
ResponderEliminarleyendo este articulo, pude entender algo, no se si era lo que se quería expresar, pero en algunos párrafos se da a entender que es mucho mas importante fijar la mirada sobre la sociedad, y creo que no es cierto, ni de un extremo ni del otro.
ResponderEliminares tan importante el individuo como la sociedad a la que pertenece, esto porque ambos siempre dependen del otro y aportan al otro. esto lo digo porque así como el individuo puede crecer de una forma determinada dependiendo del contexto y la sociedad en la que vive, también una sociedad depende totalmente de individualidades en diferentes términos como ideologías, creencias y demás, que aportan en la creación de un tipo de sociedad. ambos se mantienen en constante dialogo y creo que deben ser tenidos en cuenta en el mismo nivel de importancia, creo que lo importante de estos análisis es, en base la aceptación de la importancia de ambos, determinar quien es el que influye primero sobre el otro, si es la sociedad sobre el individuo, o el individuo sobre la sociedad