miércoles, 9 de diciembre de 2015

Análisis La lectura del tiempo pasado: Memoria y Olvido

La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido

Paul Ricoeur

Capítulo: Imaginación y memoria


En este capítulo de su libro, el antropólogo y filósofo Paul Ricoeur plantea que la asociación entre la imagen y el recuerdo son inevitables, pero que estos dos elementos no son lo mismo, a pesar de que ambos hagan alusión hacia el presente de algo ausente, pues la imagen puede tener unos elementos creados mientras que el recuerdo supone ser meramente recreado. Presentación vs Representación.

Teniendo en cuenta lo anterior Ricoeur hace énfasis en la dimensión temporal de la memoria y en este punto cita a Platón, quien plantea que la imagen y la memoria deben siempre ser puestos bajo sospecha, pues existen en todos los mensajes ciertas señales específicas que puestas en retrospectiva más adelante pueden haberse borrado o no se han sabido leer. Por poner un ejemplo tangible, pongamos en la mesa la toma del palacio de justicia, en relación a la película Siempre viva estrenada hace pocos meses, en esta película hay un trabajo de investigación previa sobre todo lo que giro alrededor de éste proceso y lo que los realizadores deciden mostrarnos es el acontecimiento pero desde el punto de vista especifico de los habitantes de una casa en el centro de Bogotá y deja al espectador herméticamente encerrado en ésta casa durante toda la película. Entonces vemos aquí como la imagen a pesar de intentar ser fiel a la memoria, solo logra mostrar un pequeño sector y desde un punto de vista específico, es decir el ejercicio de memoria no es algo global.

Dejando de lado el ejemplo y volviendo a Ricoeur encontramos que también plantea que la memoria no necesita de las cosas mismas que se recuerdan pero si necesita y depende del tiempo, y es diferente el pasado que aún se confunde con el presente, del que se diferencia con claridad de éste.


Cerrando entonces la distinción entre imaginación y memoria, la primera situándose siempre en la ficción, en lo irreal y lo virtual; y la segunda, que debe pretender siempre fidelidad y exactitud, así que en caso de que se equivoque será inocentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario