domingo, 3 de abril de 2016

“Prohibido Olvidar”. El arte como destructor de la memoria.

Comentario de la muestra "Prohibido Olvidar".


Obra de la artista sonora mexicana Luz María Sánchez.

Resulta contradictorio, e incluso inverosímil, pero aún más extraordinario es también resulta real el fenómeno de la manipulación. Por dar un ejemplo muy conocido tenemos muchos llegados desde todos los gobiernos autoritarios que han acontecido en la historia humana, en todos ellos la manipulación de realizaba para cambiar la perspectiva de una población sobre un tema u hecho e impulsarla a seguir un ideal común, todos los fenómenos de manipulación han tenido un título en el que una de las palabras es un adjetivo informativo, que le dice a las personas que posición tener, seguido de un verbo, que le indica a las personas que hacer respecto a tal posición.

La frase “Prohibido olvidar” no solo tiene tal estructura, la exposición del museo de arte contemporáneo que lleva tal frase como nombre es un claro ejemplo de la manipulación a la que puede llegar “el arte”, si es que así se le puede calificar a tal exposición. Aquí se le dice a los espectadores: “todo lo que vea en la exposición se repetirá si usted los olvida”. Es un ejemplo de “la letra con sangre que entra”, en la que a través de una serie de muestras artísticas cuya forma es polémica (la utilización de huesos de víctimas para hacer zapatos por ejemplo) se le dice al espectador que en el olvido está el retorno al sufrimiento. Tal vez esta tesis no es equivocada. La manera como están hechas las obras presentadas si lo está.

Calificada por algunos como un claro ejemplo de arte mediático, –O esa posición tiene algunos medios nacionales como revista Cartel Urbano y el periódico El Espectador- termino cuya definición es (Según el programa de la clase Arte mediático de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia): “al no ser un término preciso lo definiré cómo imagen que haya sido hecha para ser distribuida (mostrada) por medios de comunicación (cine, tv, internet, etc), ya que, por descarte no puede ser cualquier imagen mediada, ya que si así fuera, vendría siendo cualquier imagen producida por el hombre y no creo que se pueda utilizar este término para referirse a un dibujo o una pintura”.[1] Para nuestro tiempo, no toda exposición artística es publicitada por medios electrónicos, solo las que están vinculadas a algún tema social y tiene relación con un acontecimiento que afecta a un amplio sector de la población, esto hace que esta exposición sea una clara muestra de arte mediático. Pero, ¿en realidad la podemos clasificar como arte?.

El interminable debate que discute ¿Qué es el arte? O ¿A que podemos clasificar como arte? sería tedioso de realizar en este caso. Claramente la posición de las obras expuestas aquí está relacionada con los conceptos básicos de lo que es una obra artística. Todos buscan expresar algo. Lo malo no radica en aquello que quieren expresar, sino en cómo lo expresan, la forma de las obras, y el medio por el cual lo expresan.

Me hallaré en una obra en especial, la de la mexicana Luz María Sánchez. Esta artista sonora usa la realidad a su favor sin tener en cuenta el origen de sus audios. Su obra intenta acercar al espectador al sufrimiento en primera persona, objetivo muy parecido al que hace la reciente película “Hijo de Saúl” (Laszlo Nemes, 2015), pero hay una abismal diferencia, el hijo de Saúl es una historia de ficción, basada en los escritos de muchos sobrevivientes de los campos de concentración en los que se relatan sus estados psicológicos y sus intento de escapatoria. En la Obra de Sánchez no hay interpretación de la realidad, aquí está presente la realidad pura, pero con la peor fuente imaginable. Es como si Laszlo Nemes hubiese tomado todo el material de archivo grabado por los nazis y lo hubiese montado para crear una ficción.

Esta es la obra que más recibe la clasificación de obra mediática entra las muestras de la exposición, y lo hace por una abrumadora, incluso horrenda razón. Todos los audios que se escuchan al activar las pistolas son bajados del “Blog narco”, un blog de internet en el que se suben historias y audios y videos  reales de ataques perpetuados por los carteles del narcotráfico Mexicanos. Asesinatos y otros crímenes reales son subidos aquí.  Sánchez toma tales audios con el fin de acercar al espectador a la realidad, al dolo en primera persona, pero esta obra solo ocasiona que el morbo se expanda. No aporta nada a la reflexión sobre el conflicto en Latinoamérica, solo crea polémica, les genera ganas a los amantes del morbo de ingresar en ese blog.

Este fenómeno es causado por los medios de comunicación de nuestros tiempos, manipulando la imagen y el sonido para crear un discurso exitoso, algo que la gente se crea y vea sin despegar la vista, algo denominado “morbo”. La exposición y los artistas tienen una clara y buena intención. Pero la forma y la plástica de sus obras solo generan morbo, no generan la reflexión que se han dispuesto crear.





[1] Definición de la arte mediático, blog de la facultad de artes de la universidad Nacional de Colombia: https://singularblogdenotas.wordpress.com/2011/12/01/arte-mediatico-y-contemporaneidad/

1 comentario:

  1. Un comentario irónico que cuestiona con muy buenos argumentos la calidad artística de la exposición.

    ResponderEliminar