domingo, 3 de abril de 2016

“Las posibilidades de la realidad y la ficción”, y como ambas sirven para denunciar. Taxi Teherán de Jafar Panahi (2015)

A propósito del tema de la representación de la realidad y del cuestionamiento de la veracidad de lo que se le muestra al espectador.
Taxi Teherán, Jafar Panahi, 2015. Primer Oso de Oro entregado a un (supuesto) documental.

Las diferencias entre ficción y documental nunca antes fuero tan contrastadas como lo son en esta película, que al igual que la singular “Exit through the gif shop” de Banksy, no es preciso clasificarla ni como ficción, ni como documental, y tampoco como falso documental. El ya conocido por hacer crítica al régimen político de Irán, el director Jafar Panahi hace aquí una sólida y sencilla reconstrucción de los valores de la sociedad iraní a través de un viaje por la capital, la ciudad de Teherán en taxi.

El mismo director conduce un taxi por Teherán, por el que pasan una serie de pasajeros a los que él cuestiona sobre la actual situación del país respecto a un tema que está directamente relacionado con Jafar, la censura. Panahi fue condenado en 2010 a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación para filmar películas por el alto contenido crítico del régimen que este introducía en sus anteriores películas. Ya en 2011 realizaría el documental “This is Not a Film” mostrándose en su encarcelamiento domiciliario. Cuatro años después sale ilegalmente a la calle a realizar Taxi Teherán. Ambos documentales salieron de irán ilegalmente en USB para exhibirse en festivales de cine en Europa, de hecho Taxi gano el oso de oro en Berlín 2015.

Ni documental ni ficción, tan solo una película de denuncia que le expone al espectador lo duro que es vivir y realizar cine con la censura al asecho. Grabado con celulares, cámaras de baja gama y go-pros. La forma es simple, pero el mensaje es necesario.


* Link para ver Taxi Teherán: http://miradetodo.net/taxi-teheran-2015-720p-hd/

* Trailer:




1 comentario:

  1. Un aporte interesante que ilustra las relaciones entre documental y ficción en función de una posición ética del realizador.

    ResponderEliminar