domingo, 3 de abril de 2016

Paul Ricoeur “El Olvido y el perdón”-Capitulo de “La memoria, la historia, el olvido”.

Comentario sobre "El olvido y el perdón de Paul Ricoeur".

Paul Ricoeur, muy conocido filósofo y antropólogo francés hace un descriptivo y muy original análisis de las labores de la historiografía y la creación de memoria o de olvido que recae en la construcción de la historia. En narrar los acontecimientos que acontecieron en un periodo de tiempo.

La memoria puede cambiar si las versiones de la historia cambian. Tal como dice un dicho popular “Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”. El planteamiento de Ricoeur nace a partir de la necesidad histórica de crear un vínculo entre memoria  y acontecimiento, entendido más como relación sujeto-historia. Ricoeur puede ser el primero en publicar la idea básica de que todo acontecimiento narrado queda grabado en la memoria y en exponer la necesidad de narrar la historia, de investigarla para narrarla y de investigarla y narrara tal como sucedió. Él estableció el reconocimiento de un estatuto narrativo para realizar una práctica historiográfica, esto es lo que ya hemos venido explicando, narrar historias sobre la historia para no dejar la historia en el olvido.

Cito aquí la muy explotada frase (Ver la serie “Escobar: el patrón del mal”) del filósofo George Santayana: “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla. Ricoeur se acerca a un planteamiento parecido a este al preocuparse por el tratamiento de la temporalidad, como y porque se cuenta la historia, y se pregunta por si la incidencia del tratamiento de la temporalidad asume la tarea de crear memoria, y si de no ser así, incide en que un hecho quede en el olvido. Esa idea es totalmente acertada. Justo en la serie “Escobar”, donde se introduce al espectador con la frase de Santayana, pero luego se cuenta un versión de la historia no del todo sujeta a la verdad  por falta de investigación y quizás censura en el tema, es donde podemos evidenciar que la memoria es manipulada, al ser manipulada por quienes cuentan la historia, la verdad queda en el olvido.

Ricoeur expone que para hacer posible sus tesis de preservar la historia por medio de la narración de esta hay que seguir con los conceptos de la historiografía tradicional, que sigue un proceso teórico acercado a un método científico, en el que se hace un marco conceptual, se enmarcan objetivos y se investiga siguiendo ciertos parámetros. Ricoeur dice que es importante seguir tal método para dotar de mayor prestigio el estatus de lo narrado.


Ricoeur concluye analizando la relación entre perdón y olvido. Quienes hacen parte de un conflicto histórico deben afrontar con alguna de estas dos posturas lo que ha sucedido, dejándolo en el pasado o perdonándolo y preparándose para el futuro. También analiza el caso cuando el olvido sucede al perdón. Par ambos casos quien sufrió lo que sucedido es quien decide, aunque es un fenómeno claramente social, es desde lo individual que se juega la confrontación entre estos dos conceptos. 

1 comentario:

  1. Es ingenioso el intento por analizar la relación entre perdón y olvido, a la luz de la relatividad de la memoria y de expresiones populares usadas en los medios.

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