Definición de ética en los estudios historiográficos.
Entendiendo a la historiografía como “El conjunto de técnicas y teorías relacionadas con el estudio, el análisis y la manera de interpretar la historia” , encontramos que el estudio historiográfico tiene una enorme relación con uno de los temas que más ocupan nuestro que hacer como investigadores para contenido audiovisual, “la ética de la memoria”.
Muchos historiadores clasifican a los estudios historiográficos como “meta-historia” porque estos se centran fundamentalmente en investigar y analizar la historia de la historia, como se ha contado la historia a través de la historia. Mi preocupación por analizar el concepto de ética desde esta disciplina nace a raíz del parecido que tiene con los medios audiovisuales, quienes trabajan con la cámara tiene el poder de recontar la historia y mostrarla a través de un medio de más fácil acceso que los medios escritos, el medio de las pantallas. Tal y como mucho se ha estudiado en la actualidad, “los medios que han condicionado y cambiado la forma de vivir en los Siglos XX son los medios audiovisuales. La tendencia esperada desde todos los campos de estudio para este nuevo siglo es la migración hacia este medio, pero sin el total abandono de los medios escritos” .
La historiografía basa su tratamiento ético de manera muy distinta a otros campos de estudio de las ciencias humanas. Podríamos resumirlo con una fría frase citada del documental El acto de matar (Joshua Oppenheimer, 2012) En el que uno de los personajes principales, Anwar Congo hace un comentario sobre la ley: “La ley es del vencedor, es quien obtiene el poder quien hace la ley y cuenta su versión de la historia”. Guardando la misma actitud, los historiadores conocen bien el fenómeno historiográfico más común, la historia la escribe el vencedor.
Los historiadores expertos en historiografía dedican su vida a investigar y revelar si las versiones escritas sobre acontecimientos históricos a través de la historia son verdad o queda algo oculto, algo no contado. La ética del historiador dedicado a la historiografía radica en llegar a fondo y conocer la verdad desde un punto de vista neutral. Contar la historia como sucedió, lo que lleva a cambiar la memoria y total concepción de tal acontecimiento histórico investigado, lo que por obviedad representa un nuevo reto debido a otro fenómeno historiográfico, la historia también se deposita en quienes la recuerdan, no todos cambian de parecer.
La Historiografía en la actualidad acepta la existencia de un punto de vista interno a la configuración propia de la Historia. Por ello se hace necesario realizar un estudio acerca del criterio de valoración que utilizan los historiadores respecto a los acontecimientos que les han precedido. Es fundamental establecer el ámbito de influencia o significación que estos hechos poseen respecto del investigador, con el objeto último de elaborar un procedimiento metodológico adecuado para llevar a cabo una práctica historiográfica honesta y eficaz.
Entendida la ética
en la historiografía como “buscar contar la historia con veracidad, aunque esto
constituya cambiar la memoria colectiva” podemos hacer un análisis de la amplia
relación que esta guarda con la narración en medios audiovisuales. En cine y
televisión, sea documental o ficción se trabaja con la idea básica de contar
una historia. Aunque cabe aclarar que la aplicabilidad en estas dos es muy
distinta, tanto la ficción como el documental han dado para contar la historia
humana desde distintos puntos de vista, pero con una gran diferencia con la
historiografía, Al realizador no siempre se le cuestiona por la veracidad de su
relato histórico, mientras que al historiador si, a tal punto de dejarlo sin
trabajo.
Con esto podemos hacer un llamado a la reflexión. En
primer lugar, como realizadores debería ser obligatorio recurrir a la investigación
historiográfica, esto además de enriquecer los relatos, le da al espectador un
punto de vista real del pasado. Y en segundo lugar, los realizadores podrían
seguir el mismo ideal ético de los historiadores, ir a la búsqueda de lo que en
realidad paso –en caso de contar historias de época o actuales- o de lo que
podría pasar –En caso de narrar historia futuristas o de fantasía- ya que no
todos tiene la posibilidad de manipular tiempo, espacio y movimiento a su
antojo. Ese gran poder conlleva a una gran responsabilidad.
Por último, hallándonos en los
conceptos de ética en los estudios historiográficos, podemos concluir que la
historiografía tiene como perspectiva ética eh hecho de que no tiene más remedio que seguir la tendencia
a la especialización que tiene cualquier disciplina
científica. El conocimiento de toda la realidad es
epistemológicamente imposible, aunque el esfuerzo de un conocimiento
transversal, humanístico, de todas las partes de la historia, es exigible a
quien verdaderamente quiera tener una visión correcta del pasado.
Así
pues la historia debe segmentarse no sólo porque el punto de vista del
historiador esté contaminado de subjetividad e ideología, como habíamos visto,
sino porque necesariamente debe optar por un punto de vista, al igual que un científico, si quiere observar su objeto, debe optar por
utilizar un telescopio o un microscopio (o, de forma menos grosera, qué tipo de
lente va a aplicar). Con el punto de vista se determina la selección de la
parte de la realidad histórica que se toma como objeto, y que sin duda dará
tanta información sobre el objeto estudiado como sobre las motivaciones del
historiador que estudia. Esa visión sesgada puede ser inconsciente o
consciente, asumida con más o menos cinismo por el historiador, y es distinta
para cada época, para cada nacionalidad, religión, clase o ámbito en el que el
historiador quiera situarse.
La
inevitable pérdida que supone la segmentación, se compensa con la confianza en
que otros historiadores harán otras selecciones, siempre sesgadas, que deben
complementarse. La pretensión de conseguir una perspectiva holística, como pretende la historia total o
la historia de las Civilizaciones,
no sustituye la necesidad de todas y cada una de las perspectivas parciales.
Bibliografía:
• Implicaciones éticas de la memoria histórica, Martín Han Stutz Lucca, 2014.
• Diccionario web WordReference: http://www.wordreference.com/definicion/historiograf%C3%ADa.
• Estudios sobre el futuro del audiovisual: MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA FORMACION EN EL SIGLO XXI. JULIO (COORD.) CABERO ALMENARA , DIEGO MARIN, 1998.
• Wikipedia-Historiografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Historiograf%C3%ADa
1.) Definición del diccionario web WordReference: http://www.wordreference.com/definicion/historiograf%C3%ADa
2.) Estudios sobre el futuro del audiovisual: MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA FORMACION EN EL SIGLO XXI. JULIO (COORD.) CABERO ALMENARA , DIEGO MARIN, 1998.
Una reflexión que cautiva, se mueve en varios planos alrededor de la historiografía, la ética y la realización audiovisual.
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