jueves, 8 de octubre de 2015

Perro Fantasma: El Camino de la Hibridación

Ghost Dog es una película que presenta varios ejemplos de cómo las tensiones se contraponen. Desde la escena inicial encontramos un contraste. El lugar de residencia del protagonista es una especie de cambuche en el extremo de un edificio Newyorkino. El enfrentamiento entre varias manifestaciones  artísticas tambien se evidencia: el concepto de híbrido desafía las artes en las escenas en que se superpone la tranquilidad de las páginas de libros que lee, luego de una escena violenta.

Por otro lado el enfrentamiento en lo cultural se presenta mediante una serie de elementos. Específicamente en lo transcultural entendemos lo que significa para él, hombre de armas (de fuego) guardar su pistola como si se tratara de una espada samurai. Su convicción de hombre de oriente lo lleva también a presentar una posición ante nuestros ojos, difícil e incluso inverosímil, al enfrentarse con sumisión ante su antiguo jefe, permitiéndo que éste lo asesine, porque una vez éste salvó su vida. Estos aspectos pesan sobre el Perro Fantasma como una suerte de código ético que pertenece a una perspectiva que nos es ajena y que por razones de distancia y tiempo sería ajena incluso para el protagonista de este filme.

El aspecto intercultural se presenta por la misma ausencia del estado. El realizador juega el papel de dios al igualar a sus personajes a una misma posición.

1 comentario:

  1. Hay una lectura interesante sobre el significado de la hibridación y como se refleja en las interacciones sociales de la película. El comentario tiene en cuenta varios elementos dramaticos para el analisis pero faltó ahondar en definiciones teóricas.

    ResponderEliminar