jueves, 8 de octubre de 2015

Axiografía: el espacio ético del documental

Como personas dedicadas al audiovisual, es inevitable que con frecuencia no surjan cuestiones éticas sobre nuestra propia representación del mundo, y donde nos enfrentamos a ellas continuamente es en el documental, porque a diferencia de la ficción no tenemos un control absoluto de todo, lo tenemos solo cuando decidimos hasta donde grabar, donde cortar, que mostrar y que ocultar, pero las acciones de nuestros personajes que se mueven en una situación real que por lo general solo les afecta a ellos no siempre son controlables. Y es ahí como realizadores que tomamos las decisiones que van de la mano con la ética.

Para Nichols, cada realizador ve la realidad de una forma distinta, cada uno tiene un sistema de valores, una posición ideológica y una ética diferente, cada uno de estos factores se ven reflejados en la forma en que representa el mundo histórico. En ‘Falsos Positivos’ de Simone Bruno y Dado Carrillo se puede ver una posición definida, como cuando hacen una descripción gráfica de la historia de Colombia por medio de caricaturas y dicen “¡Nada que hacer!, cuando no se logra cambiar una realidad, hay que maquillarla” o en ‘Impunity’ de Juan Lozano y Hollman Morris, utilizan en los intertítulos comillas en la frase ‘Héroes de la patria’ dándole un sentido irónico, que es probable que la persona que lo dijo no pretendía darle. Ambos documentales hacen uso de imágenes de archivo para respaldar sus puntos de vista y de entrevistas de familiares de las víctimas, para darle un peso argumental e intentar persuadir al espectador.

Según el autor, el realizador hace una selección de las imágenes y los audios con el fin de provocar en el espectador una respuesta emocional, estas imágenes suelen ser preocupaciones del director acompañadas de su propia subjetividad y perspectiva de la vida, en ‘Falsos Positivos’ el realizador hace cierto énfasis en algunos testimonios de las personas y para crear cierto impacto les da una tonalidad en blanco y negro.


Nichols también habla de una ética de la curiosidad, una mirada accidental que está a un paso de la curiosidad mórbida, en ‘Falsos Positivos’ los realizadores caen en esto en varias ocasiones; una mujer está contando el estado en que encontraron a su familiar, muerto y maltratado, la mujer llora y es evidente su dolor a pesar del largo tiempo que ya ha pasado, el realizador no le basta con la testificación, además nos muestra la escena real del cuerpo en el piso sin vida, tomar este tipo de decisiones depende de lo que ellos como dueños de la imagen pretendan trasmitir y en qué nivel de afección quieran dejar al público. En otros momentos la cámara emplea el “Zoom in” cuando las víctimas se encuentran en su máximo dolor y lloran, siento que es un acercamiento demasiado violento porque en el plano inicial se podía hacer esta deducción y aun así los realizadores deciden utilizar esa técnica para hacerlo aún más evidente,  en otras ocasiones sabemos que se encuentran en un plano general pero muestran, como dice Nichols, su respeto en ese momento de vulnerabilidad del personaje. 

2 comentarios:

  1. Una reflexión propia y bien lograda sobre la posición ética del realizador documental, donde se analizan varios elementos teóricos de la propuesta de Nichols y se ejemplifican con los trabajos de S. Bruno y H. Morris. Además hay una reflexión personal a partir de los trabajos vistos.

    ResponderEliminar
  2. Difiero un poco del planteamiento del principio en el que dices que es en el documental donde el realizador se enfrenta realmente a un ejercicio ético, pues creo que no existe distinción entre ficción y documental a la hora de hacer una reflexión ética sobre lo que estamos produciendo.
    Más allá de que el material del documental sea la vida real, la materia prima ("Sustancia natural o artificial que se transforma industrialmente para crear un producto.Cosa que potencialmente sirve para crear algo") de la ficción también lo es, y por más que lo que hagamos sea ciencia ficción y lo intentemos alejar de la vida real lo más posible, somos personas hablando de personas así sean ficticias, y el ejercicio ético no puede ser menor debido a esto.

    ResponderEliminar