Como personas dedicadas al audiovisual, es inevitable que
con frecuencia no surjan cuestiones éticas sobre nuestra propia representación
del mundo, y donde nos enfrentamos a ellas continuamente es en el documental, porque
a diferencia de la ficción no tenemos un control absoluto de todo, lo tenemos
solo cuando decidimos hasta donde grabar, donde cortar, que mostrar y que
ocultar, pero las acciones de nuestros personajes que se mueven en una
situación real que por lo general solo les afecta a ellos no siempre son
controlables. Y es ahí como realizadores que tomamos las decisiones que van de
la mano con la ética.
Para Nichols, cada realizador ve la realidad de una forma
distinta, cada uno tiene un sistema de valores, una posición ideológica y una
ética diferente, cada uno de estos factores se ven reflejados en la forma en
que representa el mundo histórico. En ‘Falsos Positivos’ de Simone Bruno y
Dado Carrillo se puede ver una posición definida, como cuando hacen una
descripción gráfica de la historia de Colombia por medio de caricaturas y dicen
“¡Nada que hacer!, cuando no se logra cambiar una realidad, hay que
maquillarla” o en ‘Impunity’ de Juan Lozano y Hollman Morris, utilizan en los
intertítulos comillas en la frase ‘Héroes de la patria’ dándole un sentido
irónico, que es probable que la persona que lo dijo no pretendía darle. Ambos
documentales hacen uso de imágenes de archivo para respaldar sus puntos de
vista y de entrevistas de familiares de las víctimas, para darle un peso argumental
e intentar persuadir al espectador.
Según el autor, el realizador hace una selección de las
imágenes y los audios con el fin de provocar en el espectador una respuesta
emocional, estas imágenes suelen ser preocupaciones del director acompañadas de
su propia subjetividad y perspectiva de la vida, en ‘Falsos Positivos’ el
realizador hace cierto énfasis en algunos testimonios de las personas y para
crear cierto impacto les da una tonalidad en blanco y negro.
Nichols también habla de una ética de la curiosidad, una
mirada accidental que está a un paso de la curiosidad mórbida, en ‘Falsos
Positivos’ los realizadores caen en esto en varias ocasiones; una mujer está
contando el estado en que encontraron a su familiar, muerto y maltratado, la
mujer llora y es evidente su dolor a pesar del largo tiempo que ya ha pasado,
el realizador no le basta con la testificación, además nos muestra la escena
real del cuerpo en el piso sin vida, tomar este tipo de decisiones depende de
lo que ellos como dueños de la imagen pretendan trasmitir y en qué nivel de
afección quieran dejar al público. En otros momentos la cámara emplea el “Zoom
in” cuando las víctimas se encuentran en su máximo dolor y lloran, siento
que es un acercamiento demasiado violento porque en el plano inicial se podía
hacer esta deducción y aun así los realizadores deciden utilizar esa técnica
para hacerlo aún más evidente, en otras
ocasiones sabemos que se encuentran en un plano general pero muestran, como
dice Nichols, su respeto en ese momento de vulnerabilidad del personaje.
Una reflexión propia y bien lograda sobre la posición ética del realizador documental, donde se analizan varios elementos teóricos de la propuesta de Nichols y se ejemplifican con los trabajos de S. Bruno y H. Morris. Además hay una reflexión personal a partir de los trabajos vistos.
ResponderEliminarDifiero un poco del planteamiento del principio en el que dices que es en el documental donde el realizador se enfrenta realmente a un ejercicio ético, pues creo que no existe distinción entre ficción y documental a la hora de hacer una reflexión ética sobre lo que estamos produciendo.
ResponderEliminarMás allá de que el material del documental sea la vida real, la materia prima ("Sustancia natural o artificial que se transforma industrialmente para crear un producto.Cosa que potencialmente sirve para crear algo") de la ficción también lo es, y por más que lo que hagamos sea ciencia ficción y lo intentemos alejar de la vida real lo más posible, somos personas hablando de personas así sean ficticias, y el ejercicio ético no puede ser menor debido a esto.