jueves, 8 de octubre de 2015

Ghost dog

Nueva York, la capital del mundo, imposible no pensar en la cantidad tan exhuberante de culturas, formas de ser, formas de existir que se encuentran aquí. Una mafia, un afrodescendiente aculturado a lo samurai, un francés que no logra comunicarse en inglés, la película realiza un paneo rápido por un montón de culturas que coexisten en la ciudad. ¿Conviven, se digieren, desaparecen?

Es difícil pensar en que culturas radicales respeten a otras igualmente radicales, la película cuenta la historia de una lucha por sobrevivir entre un samurai perdido en nueva york y una mafia en decadencia, mafia al mejor estilo italiano. He aquí un autor que usa estereótipos marcados para contar una historia. Son dos culturas que luchan, inevitablemente alguna debe terminar cediendo pero no es así siempre, hay relaciones que cohabitan, que dialogan al mismo nivel, se conocen en el mismo nivel y ninguna domina o asimila a las otras, ambas se desarrollan al tiempo.

La película en su paneo trata de poner las relaciones al mismo nivel, interculturalidad porque se dialoga con todas, se narra a todas pero al mismo tiempo unas desaparecen, se ven insertadas de una forma absurda en el mundo donde se están narrando, parecen destinadas desde el comienzo del film a desaparecer, un samurai perdido en nueva york no se puede adaptar y no lo logra.

1 comentario:

  1. Una descripción sobre los elementos interculturales de la película, hay un análisis basico que tal vez falto profundizar en terminos de conceptos

    ResponderEliminar