sábado, 2 de mayo de 2015


“Pizarro”
Pizarro más que ser un documento histórico que pone en evidencia   el conflicto colombiano, reivindica a aquellos mártires que durante años se les ha dado una imagen denigrante, integradas a las lógicas de la exclusión y la repulsión social como seres desadaptados que únicamente quieren violentar las bases sociales para destruirlas. 
En este relato figura como elemento principal Maria Jose Pizarro, hija de Carlos Pizarro .Desde esta obra de carácter documental se nos muestra  a Carlos Pizarro como no como una figura netamente militante, si no como un esposo, un amigo y un padre, figuras cercanas a todos los seres humanos que logran generar una identificación con este personaje. Es desde esta mirada como se nos muestra la guerra, llena de actos perversos que retumban las bases del núcleo básico  familiar, bases que día a día  se fragmentan y victimizan a los habitantes de Colombia indirectamente.   Maria Jose Pizarro se adentra en un proceso de re significación de la memoria de su padre al igual que la lucha de miles de personas, vieron  en una lucha armada diferente marcada por las siglas del M-19  un cambio político para el país, de esta manera como seres opositores en una sala comprendemos una manera diferente de concebir la organización política de un país sin llegar a  abalar sus actos, pero paralelamente surgen dos discursos el de la hija y el padre, el de la legitimidad y el de la militancia que durante el camino se confrontan, se acercan y se alejan de sus posiciones disyuntivas. Un relato que en su primera construcción guarda varias ideas que necesitan ser analizadas para reafirmar una posición frente al dolor de una hija o la lucha de un padre.
Pero ante todo Pizarro es un relato de perdón. ¿A quién se le ocurre hacerle un homenaje a un ser que somete a otra persona a su ausencia y se excusa las ideas de cambio en un país que termina cambiando a la fuerza a quien lo reflexiona?. Es de esta manera como  Maria Jose Pizarro, perdona  y le muestra a un país que realmente se debe apreciar la otra mirada, la otra experiencia, los otros zapatos por cercanos o lejanos que se encuentren.


1 comentario:

  1. Una reseña básica y certera sobre el documental "Pizarro" donde se hace hincapie sobre la mirada familiar del conflicto y el perdón. Creo que faltó hacer referencia si asistió a la proyección

    ResponderEliminar